Invitan a participar de la charla “Género y Teletrabajo”

Home / Derechos Humanos, relaciones Institucionales y Cooperación Internacional / Invitan a participar de la charla “Género y Teletrabajo”

En el marco de la emergencia sanitaria y la masificación del uso de las tecnologías, especialmente en el área laboral, la secretaría de Ciudadanía presenta la charla “Género y Teletrabajo”. Se llevará a cabo mañana a las 17 y se transmitirá en vivo por la página de Facebook de la secretaría @secretariadeciudadania.

El panel de conferencistas está integrado por Paula Andrea Leguita, perteneciente al equipo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Nora Goren, directora del Instituto de Estudios Sociales en contextos de Desigualdades.

Luciana de Giovanetti, secretaria de Ciudadanía, dio detalles del conversatorio: “El análisis con perspectiva de género sobre la temática entendemos está directamente relacionado a las desigualdades motivadas en estereotipos de género que se profundizan con la convivencia del trabajo formal y el uso de las tecnologías sumado a las tareas de cuidado.”

Frente a la cuarentena y la falta de instituciones educativas presenciales, las tareas de cuidados crecieron desproporcionadamente para las mujeres. En este sentido, la funcionaria dijo que “el confinamiento dejó al descubierto la sobrecarga de trabajo hogareño que padecen mayoritariamente las mujeres. Desde el comienzo de la pandemia, se multiplicaron los testimonios sobre ese agotamiento, llegando, en los casos más extremos, a desplazar hacia la madrugada la realización del trabajo remunerado, porque los cuidados demandan gran parte de la jornada diurna”.

Con motivo del impacto que incluye como principal protagonista a las tecnologías y el desempeño de tareas laborales dentro del hogar, es que en el mes de agosto se sancionó la Ley Nacional N°27.555 de teletrabajo que atendió el particular problema de hacer convivir las tareas remuneradas y de cuidados en el hogar.