Invitan a una charla virtual por el Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming

Home / Derechos Humanos, relaciones Institucionales y Cooperación Internacional / Invitan a una charla virtual por el Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming

Mañana a las 18, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, se llevará a cabo una charla virtual con especialistas de nivel nacional sobre la problemática del ciberacoso y su incidencia en la niñez y adolescencia. Se podrá participar a través de la sala de Zoom (inscripción previa https://forms.gle/yjRaTynUr6hw7RHn7 ) o ver la transmisión en vivo a través de la página de Facebook de la secretaría de Ciudadanía por https://www.facebook.com/secretariadeciudadania .

El encuentro será coordinado por la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores de la Municipalidad de Neuquén. El panel de conferencistas estará conformado por Gustavo Sain, Director Nacional de Ciberseguridad, Bettina Esteban y Carina Gonzales, ambas psicólogas diplomadas en Derechos del Niño, Niña y Adolescente, y docentes Posgrado de Ciberseguridad y Delitos Informáticos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

“El ciclo Ciudadanía en Vivo es un espacio de participación virtual creado desde la Municipalidad de Neuquén para abordar la promoción de derechos y la prevención de problemáticas. En esta ocasión, y en el marco del Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming, el conversatorio propone abordar el uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación, así como facilitar herramientas que contribuyan a la prevención del ciberdelito”, detalló De Giovanetti.

El grooming o ciberacoso es un delito regulado en el art. 130 del CP en el cual el adulto acosa sexualmente a un niño, niña o adolescente por medio de Internet. Ezequiel Aldao, director de Adolescencias, dio más detalles sobre esta modalidad de ciberdelito: “Generalmente se produce porque el adulto crea perfiles falsos mintiendo sobre su edad y así genera confianza o vínculos con las víctimas. Puede darse a través de redes sociales (Facebook, Instagram, Whatsaap, mail, juegos en línea, etc)”

“El acosador, al ganarse la confianza de niños, niñas y adolescentes, puede obtener fotos o videos sexuales, y/o lograr que se filmen desnudos frente a la cámara web. Luego puede haber chantaje o amenazas de hacer público el material si no envía nuevas fotos o videos, o si no se acepta un encuentro personal”, señaló.