Junto al Gobernador, Gaido sumó a Neuquén al programa “La ciudad de los Niños”

Home / Municipalidad de Neuquén / Junto al Gobernador, Gaido sumó a Neuquén al programa “La ciudad de los Niños”
Los mandatarios firmaron el acuerdo y se pondrán a trabajar en forma inmediata. (Foto: Tamara Acuña)

El municipio neuquino ya es parte del proyecto internacional “La ciudad de los Niños”. Esta mañana, el intendente Mariano Gaido, firmó junto al gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, la adhesión a este programa que implica, que entre otras cosas, generar una política de gobierno donde los niños y niñas puedan vivir una experiencia como ciudadanos, autónomos y participativos.

“Quería agradecer al gobierno provincial la invitación a formar parte de este programa que nos va a permitir llevar adelante un crecimiento de la ciudad con la participación de los niños, niñas, de las chicas y los chicos. Pensar una ciudad desde la niñez es tener futuro, es mirar hacia adelante”, expresó el intendente.

“Hoy que el gobierno provincial tiene al Ministerio de la Niñez, Juventud y Adolescencia, nosotros hemos creado la secretaría de Ciudadanía y, mientras que algunos miran el presupuesto y el gasto económico, a mi me gusta mirar la inversión que estamos haciendo en construir una ciudad desde la participación”, sentenció el intendente y agregó: La capital esta a disposición, vamos a trabajar junto”.

Luego consideró que “hay que preguntarles a los niños y niñas qué se necesita para después construir un proyecto, presupuesto y una planificación de la ciudad. En este convenio vamos a ir a las comisiones vecinales, a escuchar a cada uno para construir proyectos; y desarrollar los talleres y actividades que se requieran”.

Luego de la firma del convenio, el gobernador destacó la gestión del intendente de la ciudad y le agradeció su compromiso en “la aplicación de políticas públicas sociales, de participación ciudadana y de decisiones”.

“Es importante replantearnos el lugar de los adultos para abrirle la puerta y conocer cuáles son las ideas, las ganas y opiniones de nuestros niños y niñas, de los adolescentes, de los jóvenes. Por eso que la capital de la provincia rápidamente adhiera a una política que estaba pendiente es muy importante, porque se involucra en la participación activa de abrir la puerta de par en par a la niñez”, dijo y agregó “esto es motivo de felicitación y reconocimiento”

“No más una ciudad de Neuquén sin escuchar a los niños y a las niñas. Es una ciudad que escucha, y esto implica que nos replantemos cuál debe ser nuestro lugar, y probablemente nos ponga en crisis y bienvenida esa crisis”.

Uno de los objetivos de este programa es la escucha a los niños y niñas para el diseño de políticas públicas. (Foto: Jorge A. Cáceres)

“Es un hecho histórico la adhesión de la Municipalidad de Neuquén al proyecto “La ciudad de los Niños”, consideró la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, tras recordar que el gobernador Omar Gutiérrez adhirió a este programa en el año 2018.

La funcionaria explicó que este proyecto tiene tres ejes: la autonomía de la niña y del niño, su derecho a participación como sujeto político, y su derecho a ser escuchado.

“Son tres aspectos importantes en el desarrollo integral de los niños y de las niñas, fundamentales para que la gestión pública sea realmente abierta a través de la participación ciudadana”, recalcó Sanucci Giménez.

“Que el niño o niña sea sujeto político es que pueda pensarse, pueda interpelarse y pueda hacernos pensar a nosotros”, dijo remarcando que de este modo se “involucra la mirada y las voces de los niños y de las niñas a la gestión pública”.

“La autonomía nos permite que el chico empiece a razonar, y la autonomía pensada desde la perspectiva de género no es solo trabajar en derechos sino también en deberes y obligaciones que va pudiendo expresar. Cuando podemos poner en palabras aquello que nos afecta como personas, aquellos daños que vemos, luego se van minimizando. Eso es lo importante de este programa y eso es importante trabajar la prevención y la promoción”, prosiguió.

La ministra aseguró que esta intervención “permite que a futuro tengamos menos urgencias, que a futuro no seamos un Estado que va detrás de los problemas, para que a futuro podamos tener ciudades más sanas, justas y equitativas”.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Omar Gutiérrez, Gobernador.

Escuchar audio. Sofía Sanucci Giménez, ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud.