Se firmó hoy un acuerdo clave de cooperación y de coordinación para pavimentar la calle Futaleufu entre los municipios de Neuquén y Plottier, los gobiernos de Neuquén y de Río Negro y la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), destrabando, de esta manera, un conflicto que data de más de dos décadas y que involucra la movilidad de los habitantes de la región Confluencia.
En el convenio se aclara que, si bien esa arteria se encuentra dentro de la jurisdicción de Plottier, involucra también a los municipios neuquino y de Cipolletti (Río Negro), ya que es el acceso más directo a los barrios Las Perlas (Río Negro) y Valentina Sur Rural (Neuquén).
Especifica, además, que la calle Futaleufú-Río Colorado materializa el límite entre las ciudades de Neuquén y de Plottier con lo que se transforma en una vía estratégica no solo de acceso a ambas localidades sino también la comunicación entre la autovía Ruta 22 y la ex Ruta 22, hoy Avenida Mosconi.
Del acto de la firma tomaron parte el intendente Mariano Gaido (Neuquén), el gobernador Rolando Figueroa y su vicegobernadora Gloria Ruiz; el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti; el intendente de Plottier, Luis Bertolini; la diputada nacional y titular de Upefe, Tanya Bertoldi; y la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza.
“El trabajar en equipo tiene sus resultados concretos: este convenio trasciende dos provincias, una región que abarca a más de un millón de habitantes”, destacó el intendente Gaido, quien remarcó la decisión del gobernador neuquino de encarar la solución a la par que remarcó la tarea “fundamental” de la Upefe.
Comprometió más adelante el apoyo del municipio con el propósito, en conjunto, de desarrollar la parte del corredor que conecta con Bajada de Maida y la Autovía Norte “para conectar definitivamente tres ciudades, dos provincias y un sueño que ya es realidad en nuestra región”.
Aludiendo a la situación histórica de la calle Futaleufu, el gobernador Rolando Figueroa expresó que “esta es una ceremonia muy sentida para todos nosotros”.
“Hoy están presentes muchos funcionarios que representan gran parte de al pueblo neuquino y rionegrino que creen fervientemente que esta es una obra realmente necesaria”, aseguró el mandatario.
Pedro Pesatti, vicegobernador de Río Negro, agradeció la decisión de pavimentar “una calle que tiene un profundo significado porque integra Neuquén con nuestra provincia y con una comunidad, Balsa Las Perlas, que pertenece a Cipolletti. Esto pone de manifiesto la profunda voluntad entre los gobiernos”.
Luego agradeció al gobernador Figueroa por impulsar la integración entre las dos provincias y sostuvo que “estamos seguros de que esto será importantísimo para el desarrollo”.
Al respecto, el intendente de Plottier puntualizó que “la calle Río Colorado hacia el norte va a ser repavimentada y también en otra etapa vamos a conectar con Mariano (Gaido) la Bajada de Maida conectando de esa manera la Autovía Norte con el río Limay y tres ciudades”. Agradeció el apoyo del gobernador Figueroa, “se pone fin a un problema de muchísimos años que venimos padeciendo”.
El proyecto de obra consiste en aproximadamente cuatro kilómetros y medio de asfalto e incluye cordones cuneta y desagües pluviales en el sector sur de la RN22 y cuatro kilómetros de repavimentado y consolidación de veredas y cordones cunetas en el sector norte de la RN22. Tiene un plazo de ejecución de nueve meses corridos desde su inicio.
Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente de Neuquén.
Escuchar audio. Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén.
Escuchar audio. Pedro Pesatti, vicegobernador de Río Negro.
Escuchar audio. Luis Bertolini, intendente de Plottier.