La ciudad de Neuquén atrae a turistas con pesca deportiva y disfrute de sus 26 kilómetros de costa sobre el Limay

Home / Turismo y Promoción Humana / La ciudad de Neuquén atrae a turistas con pesca deportiva y disfrute de sus 26 kilómetros de costa sobre el Limay
La articulación público-privada potencia a Neuquén como ciudad turística. (Foto: Silvina Cardell)

Neuquén se reafirma como ciudad turística potenciando sus 26 kilómetros de costa sobre el río Limay para la práctica de la pesca deportiva, lo cual genera un movimiento importante de visitantes con actividades organizadas por guías de pesca y agencias de viajes que vienen posicionando a la localidad como destino de extracción de peces.

El lanzamiento oficial se llevó adelante hoy en el balneario Gustavo Fahler (ex Río Grande) en un sector de aguas profundas del centro recreativo con demostraciones de tiro y prácticas de distintas modalidades de pesca con mosca, incluso para la carpa que abunda en el río.

De lo que se trata, explicó el secretario de Turismo y Desarrollo Humano, Diego Cayol, “es explotar este recurso aprovechando que tenemos 26 kilómetros de costa sobre el río Limay y además estamos incentivando la resiembra de truchas con el Centro de Piscicultura con sede en Plottier a través de la suelta simbólica de alevinos”.

“Estamos poniendo en valor el recurso agua dentro de la ciudad”, destacó Cayol, a la par que indicó que “tenemos muchísimos prestadores que realizan actividades dentro del río ya sea mediante flotadas o waders o algún otro sistema, así que invitamos a todos a participar”.

“Estamos poniendo en valor el recurso agua dentro de la ciudad”, destacó Cayol. (Foto: Silvina Cardell)

El plan de trabajo público-privado se articula entre el Municipio, la Asociación de Guías de Pesca y la Asociación de Turismo Activo, y esto se ve reflejado en  movilidad económica a través de ocupación hotelera y gastronómica y excursiones recreativas.

Cayol explicó que a diferencia del caso de la trucha y de otras especies “en el  tramo inferior de la cuenca del Limay, el organismo de Caza y Pesca de Neuquén que regula esta actividad solicita sacar la carpa para consumo para controlar la población”.

“Fauna da pautas para que entendamos que hay que equilibrar el ecosistema a fin de que las especies autóctonas y los salmónidos que son introducidos tengan una mayor expresión en el río y tengamos distintos tipos de variedades a la hora de hacer tiros de pesca con mosca”, agregó.

En cuanto al consumo de la carpa, el funcionario indicó “del río Limay se sacan piezas importantes de carpa y el sabor es muy diferente al de las del río Neuquén porque el fondo es distinto, tiene pedregullo y eso le da otro sabor al animal muy rico”.

El municipio organiza la cuarta edición de pesca de carpas. (Foto: Silvina Cardell)

Por otra parte, la subsecretaria de Turismo, Mariana Fernández, habló de la cuarta edición del torneo de pesca de carpas. En este sentido, destacó que “la anterior tuvo una gran convocatoria, nos fue muy bien y para este año vamos a incorporar un segmento para las infancias porque consideramos que es fundamental que desde pequeños se concienticen y aprendan sobre esta actividad”.

Fernández señaló que las propuestas se realizarán en el río Neuquén porque es una zona no balnearia “y una vez que el sector del río Limay, la parte de  Valentina Sur, se deje de usar como balneario lo vamos a incorporar para torneos”.

Si bien su ámbito de trabajo se extiende a toda la provincia, la Coordinadora Técnica Administrativa del ministerio de Turismo de Neuquén, Vilma Barreras, dijo que con el municipio de Neuquén “estamos sumamente coordinados en casi todas las actividades que están promoviendo” y “colaborando y promoviendo el turismo en esta ciudad que tiene potencial y ha demostrado un desarrollo increíble en los últimos años”. La información de pesca deportiva está disponible en la página http://www.cazaypesca.com.ar/permisos-de-pesca-neuquen

Matías Fernández Carro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Fly Casting, estimó que “lo más importante del lanzamiento de esta temporada es poder potenciar el turismo en la provincia de Neuquén y venga a la ciudad a capitalizar la pesca con mosca”. “Tenemos un Limay que es espectacular que nos da la posibilidad de pescar muchas truchas que en el mundo son muy codiciadas”, indicó.

Guías profesionales de pesca participaron del lanzamiento. (Foto: Silvina Cardell)

Aclaró que desde la Asociación se propicia la pesca con  devolución de los peces al río para que este recurso perdure en el tiempo, sobre todo en el caso de la trucha arcoíris y marrón.

Sebastián Rivanera, representante de la Cámara de Guías de Pesca de Neuquén, detalló que en cuanto a pesca deportiva la ciudad cuenta con varias especies: “La más simbólica es la trucha y la más conocida a nivel mundial. En menor medida, contamos con la trucha arcoíris, marrones, pejerrey patagónico y bonaerense, percas y carpas que está en abundancia”.

En este sentido, destacó que Neuquén tiene un gran potencial para desarrollar la pesca deportiva y una gran ventaja al poder contar con varios servicios en cercanías a las costas de los ríos.

Por otro lado, explicó que uno de los puntos que trabajan desde la Cámara de Guías de Pesca es la promoción de la carpa y dijo que “se está trabajando en un programa para tratarlo desde tres puntos: el conocimiento científico de la especie, su valor gastronómico y el deportivo a través de cursos de pesca y técnicas y estilo”.

Por último, indicó que la temporada de pesca abre el 1 de noviembre y cierra el 31 de octubre, pero que en el Limay inferior, entre el embalse de Arroyito y la confluencia del Limay y Neuquén se puede pescar hasta el 30 de junio inclusive. “El resto del año puede hacerse en los embalses cercanos”, aclaró.

Escuchar audio. Diego Cayol, secretario de Turismo y Desarrollo Social.

Escuchar audio. Mariana Fernández, subsecretaria de Turismo.

Escuchar audio. Sebastián Rivanera, representante de la Cámara de Guías de Pesca de Neuquén.

Escuchar audio. Vilma Barreras, coordinadora técnica administrativa del ministerio de turismo de Neuquén.