La ciudad festejó el Día de la Bandera junto al río Limay

Home / Institucional / La ciudad festejó el Día de la Bandera junto al río Limay
El intendente y el gobernador se mostraron orgullosos por la jura de más de 500 neuquinos. (Foto: Daniel De Laurentiis)
El intendente y el gobernador se mostraron orgullosos por la jura de más de 500 neuquinos. (Foto: Daniel De Laurentiis)

Con un sol que entibió la jornada, el intendente Horacio Quiroga encabezó junto con el gobernador Jorge Sapag el acto central por el Día de la Bandera, ocasión en la que destacó que “los hechos y las fechas son el esqueleto de la historia porque en definitiva son las acciones que nos consolidan como Nación”. En este marco, subrayó el valor que tiene la promesa a la Bandera para los 200 alumnos de primaria que lo hicieron esta tarde y la jura de parte de 50 cadetes de la Policía y de 300 soldados voluntarios del Ejército Argentino.

El jefe comunal invitó a todos los presentes a trasladarse en el tiempo hasta 1812 para comprender la importancia de la creación de la bandera como una cuestión de civilidad y fidelidad a fuertes valores independentistas en momentos en que algunos todavía defendían los colores rojos que representaban al Reino de España. Implicaba, sostuvo, “tomar posición, patriotismo”.

El acto oficial comenzó a las 15 a la vera del río Limay, en el Paseo de la Costa, con un importante marco de público que se sumó a la celebración en recordación al General Manuel Belgrano, creador de la bandera celeste y blanca y quien falleció ocho años después, el 20 de junio de 1820.

Fue el 27 de febrero de 1812 cuando el prócer izó por primera vez la bandera celeste y blanca frente a una nueva batería que llamó Independencia, a orillas del río Paraná, “así como estamos hoy a la vera de la majestuosidad del Limay”, e hizo jurar a sus oficiales y soldados fidelidad, recordó el intendente.

Quiroga hizo entrega de medallas a los alumnos que prometieron lealtad a la enseña patria. (Foto: Daniel De Laurentiis)
Alumnos de cuatro escuelas de la ciudad recibieron su medalla de parte del jefe comunal. (Foto: Daniel De Laurentiis)

“No habían pasado dos años del primero grito de la libertad que había sido la Revolución de Mayo y por eso, definir una bandera, un color, significaba tomar posición” en momentos políticos convulsionados.

Para dar una idea de la conmoción que aparejó este hecho en ese entonces, Quiroga recordó que Bernardino Rivadavia se opuso y le ordenó a Belgrano a través de una misiva seguir usando la bandera española, cosa que no hizo. “Es importante destacar de Belgrano su fuerte compromiso de llevar adelante la constitución de una nueva Nación”.

En otro tramo de su discurso, dirigiéndose a los alumnos y efectivos que en pocos minutos más prometerían y jurarían fidelidad a la Bandera nacional, explicó esa acción “reafirma los principios patrióticos que hace a nuestra esencia como ciudadanos” y en perspectiva cada año “prometemos y juramos todos los argentinos” lealtad a la enseña patria.

A continuación tomó la palabra el gobernador Sapag, quien historió la creación de la bandera, recordó a los hombres y mujeres que lucharon por la reivindicación independentista y el valor que tiene prometer o jurar el pabellón nacional como símbolo, por ejemplo, de la tierra de nuestros padres y abuelos, de nuestros derechos y de la soberanía territorial.

Los niños de cuarto grado de las escuelas Nº 200, 295, 232, 125 y del sector “La Promesa” prometieron luego la bandera y recibieron diplomas y medallas de parte de Quiroga y de Sapag. Más tarde, juraron los cadetes de la Policía y los soldados voluntarios del Ejército Argentino.

Como cierre la gente apreció un espectáculo de canotaje en el Limay. Hubo chocolate caliente, mate y tortas fritas para todos, música en vivo y danzas folclóricas.

Escuchar audio. Horacio Quiroga, intendente