La dirección de Comercio tramitó 100 habilitaciones semanales durante junio y julio

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“Nosotros notamos que la cantidad de comercios va en aumento, pero con una distribución en la ciudad más equitativa”.

Más de 100 renovaciones o altas de licencias comerciales fueron tramitadas semanalmente en la dirección de Comercio del municipio capitalino en los últimos meses. En total, durante 2013 se otorgaron 730 nuevos permisos y se detectaron aproximadamente unas 400 bajas, entre las oficiales y las verificadas de oficio. El titular del área, Santiago Rivas, destacó sobre las estadísticas que recaba la comuna, la importancia de la conformación y sostenimiento de centros comerciales en zonas periféricas.

“Habitualmente los meses de verano e invierno tenemos más solicitudes: en verano por heladerías o kioscos; y en invierno por rotiserías, por ejemplo. Esto se mantuvo durante el transcurso de este año y en junio y lo que va de julio tenemos un flujo de 100 trámites semanales, de los cuales 60 son pedidos para la habilitación de nuevos comercios”, explicó el funcionario.

En cuanto a los rubros, destacó que la apertura de locales de venta de comida rápida como rotiserías o venta de pollos, y mencionó un “importante incremento de lavaderos artesanales”.

“Nosotros notamos que la cantidad de comercios va en aumento, pero con una distribución en la ciudad más equitativa”, indicó Rivas e hizo hincapié en la “calle Godoy y también en Parque Industrial, donde registramos mucho movimiento”.

A la hora de explicar las causas, el director estimó que “puede deberse a los altos precios de los alquileres del radio céntrico, lo que hace que los comerciantes busquen otras alternativas con alto tránsito peatonal y vehicular”.

Acerca de las nuevas licencias que se otorgaron desde enero “se trata en general de comercios chicos” dado que la ciudad “tiene mucho dinamismo en cuanto a cierre y apertura de locales del estilo mercado, despensa o venta de ropa”.

En cuanto a los rubros que menos oscilaciones presentan, subrayó la actividad gastronómica: “Es la actividad más floja, no se registra un crecimiento. No hay un mercado claramente definido en la periferia y el centro es caro para alquilar, o sea que se ha complicado el beneficio”.

Escuchar audio. Santiago Rivas, director de Comercio.