La Guardia Ambiental Municipal tiene nuevas dependencias en el Parque Central

Home / Municipalidad de Neuquén / La Guardia Ambiental Municipal tiene nuevas dependencias en el Parque Central
El espacio vacante fue destinado a vivero para reproducir plantas nativas para implantar en las Áreas Protegidas.  (Foto: Silvina Cardell)

La antigua posta policial del Parque Central que estaba abandonada fue puesta en valor y reconvertida en un espacio de la Guardia Ambiental, donde aprovechando su ubicación estratégica se organizaron estaciones con fines educativos y un vivero para la reproducción de plantas nativas y de árboles para parques y colegios.

“Nuestro objetivo principal es hacer educación ambiental”, informó el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio.

“En el Parque Central hay mucha facilidad para el ingreso de gente, así  que –explicó- vamos a aprovechar para informar y educar acerca de la reproducción de diferentes plantas nativas, de árboles y de todas las especies que queremos implantar en las Áreas Protegidas atendiendo a las particularidades de cada una”.

Baggio se mostró satisfecho por las remodelaciones y remarcó el apoyo del intendente, quien recorrió las instalaciones. “Los trabajadores del área están contentos con la visita y redoblando esfuerzos para seguir adelante”, sostuvo.

Se organizaron estaciones informativas acerca del tipo y función que cumplen las plantas originarias de nuestro ecosistema.  (Foto: Silvina Cardell)

Contó que “era una dependencia donde funcionaba la posta policial que fue desarticulada en su momento y cuando nosotros ingresamos a la gestión estaba abandonada y hemos trabajado mucho para tener dependencias adecuadas y el vivero”.

Como la preservación del patrimonio natural y la protección del ambiente son una prioridad para esta gestión municipal, la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero, anticipó que esta iniciativa será respaldada con una ordenanza.

La funcionaria destacó cómo este espacio pasó de ser un lugar abandonado e inseguro para las y los vecinos a uno que “va a cumplir una función importante, y por supuesto que desde el Concejo vamos a acompañar esta iniciativa”.

A uno de los lados de las nuevas dependencias de la Guardia Ambiental se encuentra el vivero. “Las nativas están destinadas a las Áreas Protegidas”, aclaró Pablo Canziani, director de Áreas Protegidas, quien indicó que para la confección de la estructura del vivero se usaron materiales reciclables.

“Una de las políticas que tenemos es el reciclaje de todos los materiales, habitualmente vamos al centro de disposición final donde traemos toda la madera y después hacemos todo el mobiliario para las Áreas Protegidas, todos los postes de señalamiento y algunos miradores”, explicó.

Escuchar audio. Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana.

Escuchar audio. Claudia Argumero, presidenta del Concejo Deliberante.

Escuchar audio. Pablo Canziani, director de Áreas Protegidas.