La Municipalidad asesorará a pequeños y medianos empresarios en comercio exterior

Home / Destacado / La Municipalidad asesorará a pequeños y medianos empresarios en comercio exterior
Quiroga: “Hace unos años imaginarse exportar era casi una película imposible de poder resolver, sobre todo por barreras mentales”. (Foto: Beto Delloro)

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración recíproca con un estudio de despachantes de aduana que tiene como fin brindar asesoramiento en comercio exterior al sector empresarial de la ciudad para proveerlos de herramientas en su inserción en el mercado importador/exportador.

Estamos poniendo a disposición de la pequeña y mediana empresa un servicio de asesoramiento con la idea de poder ser asesorados en los primeros pasos del mercado exterior”, explicó el subsecretario de Relaciones Institucionales e Internacionales, Santiago Montórfano.

Esto es una iniciativa que nace para ayudar a los empresarios neuquinos. Hay cerca de 16 mil pequeños y medianos emprendimientos y hay que ver cuantos son los que estarán en condiciones de participar, muchas veces por desconocimientos técnicos no se aprovechan algunas oportunidades”, agregó.

La firma que tendrá a cargo las capacitaciones es Sukarevicius, una empresa radicada en Neuquén desde 1981 y hoy una de las más importantes del sur del país.

El intendente Horacio Quiroga, por su parte, manifestó que “a partir del Siglo XXI hay que adaptarse a un mundo distinto, la desventaja que teníamos en la Patagonia era la inexistencia de mercados, pero los adelantos nos los acercan. Imaginarse exportar era casi una película imposible de poder resolver, por todas las limitaciones que uno se autoimponía, sobre todo por barreras mentales”.

En ese sentido, remarcó la importancia de la ayuda del Estado cuando “quien esta absorbido en producir necesita apoyo en cuestiones que se pueden brindar con algunos esfuerzos económicos que presupuestariamente no son tan importantes, y si se encuentra la veta, estamos ofreciendo a quien produce, a quien fabrica, un montón de información que quizá no tendría tiempo de conseguir por su propia cuenta”

Participaron del acto los secretarios de Coordinación, Marcelo Bermúdez, y de Gobierno, Marcelo Inaudi, el presidente del Concejo Deliberante, Gastón Contardi, el presidente ACIPAN, Carlos Roberti, y el Administrador de Aduana Neuquén, Diego Figueroa.

Escuchar audio. Horacio Quiroga, intendente.

Escuchar audio. Santiago Montórfano, subsecr. de Rel. Institucionales e Internac.