La Municipalidad asistió a 75 mujeres víctimas de violencia doméstica

Home / Turismo y Promoción Humana / La Municipalidad asistió a 75 mujeres víctimas de violencia doméstica
La Casa Integral de las Mujeres habilitó celulares para atender las consultas.

En las primeras tres semanas de la cuarentena obligatoria declarada por la pandemia del Coronavirus, la subsecretaría de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén efectuó 75 intervenciones por situaciones de violencia doméstica. En el mismo periodo recibió un promedio de cinco llamados y consultas diarias de mujeres de la ciudad necesitadas de ayuda y contención.

Por las situaciones que podría generar el encierro en hogares con violencia de género la cartera municipal se anticipó y profundizó los canales de comunicación, habilitando los números 2995940216, 2995940203, 2995940182, 2995940202 y 2995940258. También quedaron a disposición  la línea 147 gratuita de Atención al Ciudadano del muncipio, del Poder Judicial y de la Línea Provincial 148.

La subsecretaria de la Mujer, Alejandra Oehrens, dio a conocer un informe que da cuenta que desde el 20 de marzo, cuando se declaró la cuarentena obligatoria, al 10 de abril, fecha de corte del relevamiento, su área recepcionó 104 llamados y mensajes, la mayoría por violencia doméstica.

De esas 104 intervenciones, precisó que 75 estaban relacionadas con situaciones de violencia doméstica, 5 a consultas judiciales, 16 por necesidad de vivienda o alimentos e información sobre el funcionamiento de la subsecretaría municipal, otras 7 vinculadas al pago de la cuota alimentaria y al régimen de comunicación con los hijos, y 1 por violencia laboral.

Aclaró que ante el cierre de los tribunales, se estableció un protocolo: “En cada una de las situaciones que requería la solicitud de una medida cautelar para salvaguardar la  integridad de la mujer y sus hijos, se mantuvo una permanente comunicación con el Director de la Oficina de Violencia del Poder Judicial a fin de acordar la instrumentación de escritos judiciales vía mail, así como para las denuncias de incumplimiento de esas medidas instrumentadas, a partir de certificaciones telefónicas”.

A través del informe dio cuenta de que “el correo electrónico del área Jurídica se utilizó también para recibir las denuncias directas por parte de las víctimas y poder adjuntarlas como documento para la Oficina de Violencia”.

“Finalmente, cada uno de los requerimientos de medidas cautelares se solicitó sin plazo para garantizar que las usuarias del dispositivo tengan cobertura hasta tanto se mantenga la cuarentena obligatoria”, dijo.

Oeherens remarcó que desde el área psicosocial se brindó asistencia psicológica y de acompañamiento a las mujeres que lo requirieron.