La Municipalidad avanza en el Plan de Contingencia para prevenir riesgos de incendio en Parque Norte

Home / Modernización / La Municipalidad avanza en el Plan de Contingencia para prevenir riesgos de incendio en Parque Norte
Baggio pidió a las y los vecinos que tengan un comportamiento adecuando y no hagan fuego en esta zona. (Foto: Silvina Cardell)

La subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana se reunió, esta mañana, con integrantes de Defensa Civil provincial y municipal, Bomberos, el área de Espacios Verdes, Mantenimiento Vial, y personal de Ambiente para compartir los avances del Plan de Contingencia que están desarrollando para prevenir y dar respuesta eficiente ante el riesgo de incendio en Parque Norte.

El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, comentó que “estamos trabajando en conjunto hace varias semanas en el diseño de este este Plan que nos servirá como instrumento de gestión y protocolo de acción en caso de incendio en Parque Norte”

El funcionario describió que el objetivo “es realizar acciones para la prevención, como colocar cartelería informativa, definir líneas cortafuegos, contar con bocas de provisión de agua, entre otras; y en caso de incendio, poder dar respuesta inmediata logrando que todos los actores intervinientes en la asistencia de una emergencia tengan en claro su rol y capacidad de acción”.

También, recordó que “estamos entrando en una estación donde conviven las altas temperaturas, el viento, la afluencia de vecinos y vecinas haciendo uso del espacio público y las condiciones naturales propias del monte de nuestras bardas, lo que puede aumentar el riesgo de focos de incendio que si no se controlan son altamente peligrosos, no solo para los visitantes sino también para el ambiente”.

Baggio indicó que en este tipo de sectores “las y los vecinos deben tener un comportamiento adecuado: no se puede hacer fuego, ni fumar, y hay que tener en cuenta la transitabilidad en el espacio”. “La idea es trabajar en conjunto y coordinados para poder atender cualquier situación que se dé”, finalizó.

Por su parte, el director de Parques y Viveros, Julio Poliserpi, destacó que es importante llevar adelante esta iniciativa ya que dentro del parque hay una gran cantidad de pinos “que tienen un gran porcentaje de resina que es fácilmente inflamable”. “Estamos a disposición y trabajando en el mejoramiento del Plan, para que sea más eficiente y esté bien planificado y así estar preparados para un eventual incendio”. Además, señaló que tras un trabajo que vienen realizando desde su área “el 95 por ciento del parque cuenta con agua”.

“Desde Mantenimiento Vial vamos a estar a disposición con todos los camiones regadores, y los puestos de recarga para abastecer rápidamente a los regadores”, dijo Andrés Rolla, subsecretario de Mantenimiento Vial, en paralelo anunció que en los próximos días van a trabajar en el sector con motoniveladoras para mejorar todos los accesos del parque, para que en caso de que sea necesario puedan ingresar las motobombas y los camiones para riego.

Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia, agradeció el trabajo en conjunto con el municipio. “Con esto estamos trabajando para mejorar la calidad de la circulación y el cuidado preventivo de esta atracción turística que es el Parque Norte”, dijo y señaló que “vamos a colaborar con la cartelería y la información”.

“Estamos trabajando para hacer una tarea articulada en la prevención del parque y después en el caso de que llegase a suceder un incendio trabajar con una mejor funcionalidad”, indicó, Mario Pino, director de Bomberos.

Escuchar audio. Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana.

Escuchar audio. Andrés Rolla, subsecretario de Mantenimiento Vial.

Escuchar audio. Julio Poliserpi, director de Parques y Viveros.

Escuchar audio. Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia.

Escuchar audio. Mario Pino, dirección de bomberos.