La Municipalidad colabora con dos ambulancias y sumará 33 profesionales de la salud al sistema público provincia

Home / De Jefatura de Gabinete / La Municipalidad colabora con dos ambulancias y sumará 33 profesionales de la salud al sistema público provincia
Los 33 profesionales de la salud se desempeñan en distintas áreas del Municipio. (Foto: Matias Garcia).

La Municipalidad dispuso dos ambulancias y personal médico al sistema de salud público de la provincia. Por decisión del intendente Mariano Gaido, en el mes de marzo el municipio neuquino entregó al SIEN dos ambulancias para usar exclusivamente en la capital neuquina, y en el marco sanitario decidió sumar 33 profesionales de la salud que actualmente se desempeñan en la gestión municipal a colaborar con la provincia en el marco de la pandemia.

“Desde el inicio venimos haciendo un trabajo en conjunto con el ministerio de Salud a pedido del intendente, hemos aportado dos ambulancias para fortalecimiento del SIEN en el marco del Covid. Entregamos las ambulancias sin los choferes dado que ellos entendían que debían tener cierto conocimiento específico en este contexto”, dijo la secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini.

Por su parte, el subsecretario de Hábitos Saludables, Mario Leyria, contó que en la Municipalidad hay 33 profesionales de diversas formaciones en salud trabajando en distintas secretarías “que van a estar colaborando con el sistema de salud público”, dijo y agregó “sabemos que toda ayuda es importante porque es mucho el esfuerzo que están haciendo, dando toda su máxima capacidad para dar respuesta a los neuquinos y neuquinas que lo están necesitando en el marco de esta pandemia”.

Entre estos 33 profesionales que se desempeñan en la gestión municipal, “tenemos médicos, auxiliares técnicos y auxiliares de medicina, radiólogos, kinesiólogos, técnicos en hemoterapia. Tanto los profesionales médicos, como auxiliares son fundamentales para un paciente Covid positivo”, reforzó Leyria.

Este grupo de profesionales trabajará hasta que sea necesario en el sistema de salud público provincial, “es muy difícil hablar de tiempos y decir hasta cuándo, lo marcará la pandemia y cómo vayan pasando las cosas”.

Además, recordaron que el municipio neuquino también colabora con el sistema de Salud a través del programa DetectAr. “Tenemos personal municipal trabajando en los barrios haciendo encuestas y entrevistas para detectar posibles casos positivos”, agregó Pasqualini.

En este contexto recordó que los dos tráilers de este programa ubicados en el Monumento a San Martín y en el barrio Melipal están habilitados de lunes a lunes para acercarse a realizar consultas, “además el ministerio de Salud con el Copade, reforzaron el 0800-3331002 para que la ciudadanía se comunique ante síntomas, determinar si hay que testear o no, o realizar el seguimiento”, dijo Pasqualini, resaltando la importancia de comunicarse con este número ante cualquier duda o posible síntoma.

Escuchar audio. Maria Pasqualini, secretaria de Capacitación y Empleo.

Escuchar audio. Mario Humberto Leyria, subsecretario de Hábitos Saludables.