Intiman a dueños de terrenos a cercar y sanear sus lotes convertidos en basurales

Home / Finanzas Recursos y Protección Ciudadana / Intiman a dueños de terrenos a cercar y sanear sus lotes convertidos en basurales
La Municipalidad realizó infracciones a los dueños de los terrenos. (Foto: Matías García)

La Municipalidad de Neuquén advirtió la creación de basurales en terrenos privados cercanos a la Autovía Norte, y notificó a sus dueños para que los limpien y cerquen como exigen las normativas municipales.

Esto lo informó el subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, quien indicó que los dueños de las tierras tienen un plazo de 30 días a partir de la notificación.

“Estamos indignados y molestos por estos basurales que se están haciendo en tierra privada”, manifestó Baggio. “Nos sorprende mucho –continuó- porque son lotes privados que están iniciando etapas de relleno con basura, lo que está absolutamente prohibido”.

El funcionario detalló que el residuo que se observa en los lotes es domiciliario “que puede ser recogido por la empresa Cliba, y no tiene ningún sentido y explicación que esté acá”. Además, sostuvo que “si bien se trata de terrenos privados no tienen autorización de relleno y mucho menos con residuos domiciliario”.

Baggio destacó que “las multas son muy graves y pueden llegar a los 100 mil pesos”. (Foto: Matías García)

Baggio comentó que los titulares están siendo notificados y que “en los operativos de control y seguimiento en estos sectores, al identificar a una persona rellenando vamos a generar las contravenciones necesarias para que esto no ocurra”.

En relación a las contravenciones, detalló que “las multas son ambientales por lo tanto graves y tienen que ver con la superficie, por ejemplo para un lote de aproximadamente una hectárea superan los 100 mil pesos”.

“Esto nos sorprende mucho porque Neuquén tiene una excelente sistema de disposición final de los residuos domiciliarios, tiene un complejo ambiental y recolección diaria”, finalizó.

Escuchar audio. Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana.