La Municipalidad consiguió financiamiento de más de $500 millones para obras cloacales en la ciudad

Home / Infraestructura y Planeamiento Urbano / La Municipalidad consiguió financiamiento de más de $500 millones para obras cloacales en la ciudad
Nicola anunció la aprobación para llevar adelante la licitación a cargo de la Municipalidad para el sistema cloacal de la ciudad que opera el EPAS.

La Municipalidad de Neuquén obtuvo del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSa) la aprobación de fondos y el visto bueno para llamar a licitación para emprender una nueva etapa de la obra cloacal Lanín y para el refuerzo de colectores cloacales en distintos sectores de la ciudad.

El secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola, informó que por un lado, “con destino a la Colectora Lanín, se logró la asignación de $105 millones y por otro, $411 millones para mejorar el sistema de colectores locales y además se colecta a la nueva Colectora Cloacal del Oeste que tendrá una potencialidad de saneamiento para 150 mil habitantes”.

“Obtuvimos la no objeción técnica para dos obras y la aprobación para llevar adelante la licitación a cargo de la Municipalidad para el sistema cloacal de la ciudad que opera el EPAS”, explicó Nicola.

Puntualmente, remarcó que los trabajos que tienen por finalidad reforzar distintas colectoras cloacales apuntan a solucionar las situaciones que se presentan en sectores de la capital donde suelen producirse problemas de desbordes.

Nicola detalló que la obra de ampliación de capacidad de conducción de líquidos cloacales de la Colectora Lanín está prevista ejecutarse entre las intersecciones de las calles Rivas y Nordenstrom, donde se conectará a la Colectora 1.

“Es un tendido de 860 metros de un metro de diámetro, de Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (P.R.F.V), un material de muy buenos atributos mecánicos”, agregó luego para señalar que el volumen de la obra “involucra 4.500 metros cúbicos de movimiento de suelo a una profundidad media de 2.5 metros. Además, en este tramo se colocarán 7 bocas de registro y se repavimentarán 2.150 metros cuadrados”.

En cuanto a la obra “Refuerzos colectores cloacales”, Nicola mencionó que en distintos tramos de la Colectora IV se construirá una cañería de refuerzo a la existente de 500 metros de extensión en la sección que va por Godoy, Doctor Ramón y Casilda, hasta Castelli.

Como a su vez, dijo, la nueva tubería se vinculará a las redes y colectores que funcionan en el sector, se ejecutarán obras complementarias y más cañerías de refuerzo, comenzando por una que correrá por las calles Casilda, República de Italia, Los Copihues y Concordia a lo largo de 1.100 metros.

Otra cañería de casi 1.000 metros de largo, también de refuerzo a la existente, se llevará a cabo en el tramo por las calles Rufino Ortega, Salto Grande, Picun Leufu y Belgrano, agregó Nicola e indicó que a esta se sumará otra más, de 1.100 metros de extensión, en el tramo que va por la calle Hilario Cuadros.