La Municipalidad de Neuquén incrementa en un 80% el riego de las calles de tierra y plazas para la temporada de verano

Home / Movilidad / La Municipalidad de Neuquén incrementa en un 80% el riego de las calles de tierra y plazas para la temporada de verano
«Hacemos un gran esfuerzo para cubrir la demanda», dijo Morán. (Foto: Matías García)

La Municipalidad de Neuquén lanzó la temporada de riego de calles de tierra y de plazas 2021-2022 que se mantendrá durante todo el periodo estival con 20 camiones cisterna y  frecuencias de hasta 8 veces al día, de lunes a lunes.

El plan integral de riego se prolongará hasta marzo inclusive e incluye a los accesos y egresos de los balnearios habilitados y de los paseos costeros de los ríos Limay y Neuquén.

Comparativamente al programa que se venía implementando, el servicio de riego de calles se incrementa en un 80%.

En total son 20 los camiones cisterna dispuestos para este verano. (Foto: Matías García)

“La idea es pasar tres veces a la mañana y tarde, llegar a las cuatro frecuencias en enero y febrero cuando el calor es muy fuerte con temperaturas superiores a 30 grados, lo que ocasiona luego de que el camión pase que el agua se seque”, dijo el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, durante el anuncio.

A estos efectos se dispuso una flota de 16 camiones regadores para repasar con agua cruda las calles troncales e internas de la ciudad y otros cuatro para regar las plazas que no disponen aún de riego sistematizado.

Morán anticipó el régimen de trabajo “durante la mañana y tarde, de lunes a lunes. Vamos a estar trabajando los domingos inclusive y tendremos más frecuencias los fines de semana principalmente en los balnearios, donde hay muchas salidas de tierras, en el oeste o en la parte de Obrero Argentino en Confluencia que tiene alto tránsito”.

Morán indicó que el plan de riego incluye a las plazas que no cuentan con cisternas y riego sistematizado. (Foto: Matías García)

«El polvo y el calor en esta época son factores determinantes para aquellos vecinos que viven en calles de tierra, específicamente en troncales que es por donde más vehículos pasan”, aclaró más adelante al tiempo que dio cuenta del crecimiento vertiginoso de la ciudad. “Este año hay viviendas donde en el anterior no había”, dijo.

No obstante, Morán dio cuenta de las más de 500 cuadras pavimentadas a la fecha a través del Plan Capital y del acompañamiento del gobierno municipal a la dinámica de progreso y movilidad urbana. “Mantener las calles regadas y la higiene de la ciudad también tiene que ver con la temática del cambio climático y en este esquema tenemos una inversión de $84 millones”, expresó.

Por su parte, el subsecretario de Mantenimiento Vial, Andrés Rolla, informó que «es un plan que va a funcionar de lunes a lunes. Vamos a incrementar recorridos en todas las calles principales de la ciudad”.

Los trabajos se llevarán a cabo durante toda la semana, incluso los domingos.(Foto: Matías García)

“Habrá alrededor de 20 camiones entre contratados y municipales, eso hará que tengamos una frecuencia diaria para que el vecino pueda convivir mejor y no tenga que estar sufriendo el polvillo que se levanta en estas épocas de verano”, sumó. Además, comparando con el invierno, comentó que el riego «en esta época normalmente se incrementa un 80 por ciento producto de las temperaturas».

En relación a las frecuencias, Rolla comentó que «se harán cuatro pasadas por la mañana y cuatro pasadas por la noche. Está todo armado para que tengamos una buena cantidad de frecuencias diarias y las y los vecinos puedan disfrutar de las calles húmedas y no estar sufriendo el terral”.

Más allá de que el régimen de riego prioriza a los corredores, el diagrama de trabajo abarca a barrios que fueron organizados en dos grandes grupos. Por un lado, el sector Este, que incluye a los barrios Terrazas del Neuquén, Parque Industrial, Rincón de Emilio, Rincón del Río, Sapere, Santa Genoveva, Provincias Unidas, Confluencia Rural, Confluencia Urbana, Belgrano, Limay, Don Bosco II, Don Bosco III, Altos del Limay, Río Grande, La Sirena, Villa María, 127 hectáreas.

Y por el otro, el sector Oeste, que abarca a los barrios San Lorenzo Sur, a los sectores Circulo Policial, Héroes de Malvinas, El Trébol, Z1 y Cuenca XVI, Barreneche, Las Américas, Ferroviario y Martinica, Valentina Norte Urbano, Villa Ceferino, Huilliches, Alto Godoy y Loteo social, camino a Balsas Las Perlas, 140 viviendas Valentina Sur Urbana, Barrio Valentina Sur Urbana y Urbanización Bosch.

Escuchar audio.  Santiago Morán, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano.

Escuchar audio.  Andrés Rolla, subsecretario de Mantenimiento Vial.

Video