La Municipalidad de Neuquén presentó al Concejo Deliberante la Memoria y la Cuenta Anual de Inversiones del periodo 2020 con superávit de $212,8 millones

Home / Hacienda y Planificación Financiera / La Municipalidad de Neuquén presentó al Concejo Deliberante la Memoria y la Cuenta Anual de Inversiones del periodo 2020 con superávit de $212,8 millones
Carod sostuvo que el superávit es consecuencia de la administración municipal eficiente. (Foto: Matías García)

En el día de hoy la Municipalidad de Neuquén presentó la Memoria y la Cuenta Anual de Inversiones del periodo 2020, que arroja un superávit de $212,8 millones, para análisis y tratamiento del Concejo Deliberante y para consideración del  Tribunal de Cuentas y de la Sindicatura Municipal.

El secretario de Hacienda, Leonardo Carod, destacó que la presentación se efectúa en tiempo y forma de acuerdo al artículo 122 de la Carta Orgánica Municipal.

Acerca del superávit de $212,8 millones, sostuvo que es “producto de una administración eficiente municipal, en la cual tuvimos recursos por $14.466 millones y erogaciones por $12.253 millones” en el marco de un año 2020 “muy difícil de transitar, en el día a día, signado por una pandemia de COVID que nos cambió la vida socialmente, la salud a nivel mundial y también tuvo repercusiones en la economía mundial, nacional y regional”.

Apuntó que la Municipalidad de Neuquén en particular “se vio afectada por una baja de $958 millones en materia de recursos coparticipables y de regalías, que son recursos que el municipio no administra”.

“El día a día del transcurrir de la pandemia llevó a que tuviésemos que estar permanentemente reasignando partidas y redistribuyéndolas a través del Comité de la Crisis encabezado por el intendente Mariano Gaido con todo su gabinete y la participación de la presidenta del Concejo de Deliberante”, recordó Carod.

“De esta forma se establecieron prioridades, primero acompañando a todo el sistema de salud, después en los espacios verdes para que la comunidad pueda tener su tránsito cumpliendo la distancia social obligatoria, también se incrementaron los parques como el Jaime de Nevares y el Parque Agreste con 26 hectáreas, más de 30 plazas en todos los barrios fueron puestas en valor, 53 kilómetros de bicisendas y 6.000 metros lineales de balnearios para esparcimiento de la comunidad”, recordó parte de lo hecho el año anterior.

Sin dudas, continuó, “esto fue producto de una administración responsable, consciente de las urgencias y de las necesidades, y de la prudencia de los ingresos que íbamos recibiendo,  y en concreto nos permitió cumplir los objetivos como pagar los sueldos el primer día hábil de cada mes”.

“También es importante destacar que gracias a las y los trabajadores municipales logramos estas cosas porque fue con mano de obra municipal”, puso en relieve el secretario municipal.

“Estamos conformes con mantener la obra pública, con mantener el nivel de inversión de alrededor de $3.000 millones y por supuesto por pagar las deudas de la gestión anterior, el 93.8% fueron canceladas, y fundamentalmente por lograr un ejecutado con un superávit de $212,8 millones”, concluyó Carod.

Escuchar audio.  Leonardo Carod, secretario de Hacienda.