La Municipalidad de Neuquén profundiza el trabajo territorial contra la trata y explotación de personas

Home / Derechos Humanos, relaciones Institucionales y Cooperación Internacional / La Municipalidad de Neuquén profundiza el trabajo territorial contra la trata y explotación de personas
Por el acuerdo, la ciudad forma parte de una mesa interinstitucional en la provincia y de una red de municipios. (Foto: Matías García)

A través de un convenio suscripto esta mañana con la Nación, la Municipalidad de Neuquén forma parte de la mesa federal contra la trata y explotación de personas con lo cual profundiza las acciones que se desarrollan en la ciudad en prevención y promoción de derechos.

Esta política se acopla a la conformación, también hoy, de una mesa interinstitucional en la provincia de Neuquén, que funciona como mesa enlace entre la comisión provincial que ya existe y de la que forma parte el municipio capitalino, y los organismos nacionales y judiciales que se incorporan.

Además, mañana se constituirá una mesa operativa con los municipios de Neuquén y de Río Negro para trabajar operativamente en la prevención y trata laboral en el Alto Valle.

El acuerdo fue firmado por el intendente Mariano Gaido, la secretaria de Ciudadanía Luciana  De Giovanetti y el director operativo del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera.

La secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, recordó que hubo un primer avance en una reunión efectuada el pasado 20 de julio: “Lo hablado se materializó y ahora nos ponemos a disposición del trabajo regional y vamos a comenzar con la capacitación del personal que es esencial para trabajar en territorio y concientizar sobre la temática para evitar las consecuencias negativas y violatorias de derechos humanos”.

La firma se realizó en la Municipalidad de Avenida Argentina y Roca. (Foto: Matías García)

A estos fines, De Giovanetti y el funcionario nacional tenían previsto concurrir a Casa de Gobierno y a la vecina localidad de Cipolletti para trabajar en conjunto en las mesas de trabajo.

De la importancia del acuerdo, Vera, quien concurrió acompañado por el delegado por la provincia de Neuquén, Jorge Blanco, y la delegada en la región, Carolina Abete, enfatizó en que “los municipios tienen relación directa con los vecinos, tienen capitalidad y territorialidad lo que permite que cuando haya una investigación o un allanamiento, pueda haber una cooperación entre el Poder Judicial, los municipios o los organismos provinciales y nacionales competentes para investigar”.

Además, sostuvo que tienen un rol fundamental en el trabajo de prevención “que empieza en el terreno, en los docentes y en las fuerzas vivas que participan de la comunidad y conforman un municipio”.

“Mañana se armará una mesa operativa con los municipios de Neuquén y Río Negro para trabajar en la prevención de la trata laboral en el Ato Valle”, anunció. Explicó que la zona recibe a miles de trabajadores entre octubre y marzo para la cosecha y que muchas veces sus derechos no son respetados.

“También con Neuquén en particular tenemos mucho trabajo de capacitación, de difusión de la línea 145 que es gratuita y anónima para recepcionar denuncias, para trabajar con el Ministerio Público Fiscal y para el uso responsable de redes sociales con niñas niños y adolescentes”, concluyó.

Escuchar audio. Luciana De Giovanetti, secretaria de Ciudadanía.

Escuchar audio. Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra La Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

Video