La Municipalidad de Neuquén quiere recuperar vehículos inscriptos en otras localidades

Home / Secretaría de Economía y Hacienda / La Municipalidad de Neuquén quiere recuperar vehículos inscriptos en otras localidades
Esta mañana se entregaron los premios a los contribuyentes cumplidores. (Foto: Beto Delloro)
Esta mañana se entregaron los premios a los contribuyentes cumplidores. (Foto: Beto Delloro)

La Municipalidad de Neuquén analiza la posibilidad de recuperar a los vehículos que residiendo en nuestra ciudad están inscriptos en otras localidades para pagar menos en concepto de patente. La novedad la dio esta mañana el secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, al finalizar el acto de entrega de premios a contribuyentes cumplidores mediante el cual el municipio les reconoce el esfuerzo que hacen por mantener las cuentas tributarias al día.

Artaza reveló que se está analizando la situación en el marco de “una figura legal de guarda de vehículos, que es bastante compleja”. “Estamos analizando la situación y estamos a la vez atentos a lo que suceda con ARBA”, dijo.

Hacía referencia a que la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires inició acciones para que autos patentados en localidades neuquinas -puso la lupa sobre San Patricio de El Chañar, Vista Alegre y Añelo- se inscriban en la ciudad de Buenos Aires, en función de que el Código Fiscal obliga a radicar a los vehículos conforme al domicilio donde viven sus dueños.

El secretario de Economía y Hacienda dijo que por el momento “no es posible estimar el perjuicio económico” que ocasiona esta evasión impositiva al erario municipal pero advirtió que “sí sabemos que en municipios aledaños un gran porcentaje de vehículos patentados utilizan la infraestructura vial de nuestra ciudad”.

“En función de cómo avance ARBA y de lo que nosotros avancemos con nuestra investigación vamos a intentar repatriar a los vehículos cuyos dueños viven en Neuquén pero pagan patente en otro lugar”, insistió.

En contraposición y en el marco del acto de entrega de premios a contribuyentes cumplidores, que se viene realizando desde la segunda gestión del intendente Horacio Quiroga, Artaza puso de relieve el compromiso de unos 65.000 vecinos que tienen al día sus cuentas con el municipio. Representan el 68 por ciento del padrón de contribuyentes de la ciudad.

“De nuestra parte nos toca honrar el compromiso de todos ustedes tratando de convertir en obras esos pesos que depositan a la ciudad. Hoy estamos en la calle con un plan muy ambicioso de obra pública y para el año que viene hay presupuestados 400 millones de pesos que van a ser diseminados en los casi 50 barrios”, manifestó a su vez el secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, a los vecinos presentes en la Sala de Situación.

Premios a los Contribuyentes Cumplidores

Por tener al día su licencia comercial al 30 de septiembre ganaron noteboobk María Cristina Araya, Publicidad Patagónica SA, María Cristina Vargas, Aldo Aníbal Morales y Vision 101 SA.
Las cinco bicicletas fueron para Carlos Hermosilla Arévalo, Eraldo Alegría (Cementerio), Eduardo Sepúlveda, Juan Ramón Ulloa (Patente) y Jorge Félix Figliuolo (servicios a la Propiedad Inmueble). En tanto, ganaron hornos microondas Alberto Pesiney, Irma Armanda Vargas, María Isabel Barnij (Propiedad Inmueble), Rodial SA y Karina Elizabeth Rojas (Patente).

Por su lado, Norma Delia González, Toyoko Omoteyama, María Inés Grippo (Propiedad Inmueble), José Alberto Molina y Servicios Especiales San Antonio (Patente) ganaron las cámaras digitales. A las tablets se las llevaron Luis Ricardo Schrott, Edith Mercedes Virumbrales, Ernesto Quinteros (Propiedad Inmueble), Silvia Daniela Medina y Viviana Vidal Montaño (Patente).

Se realizó además un sorteo especial, del que salieron favorecidos María Virginia Neme (Propiedad Inmueble) con una LED de 42 pulgadas y Ricardo Atilio Hernández (Patente) con otro de 32 pulgadas. La cava la sacó Emiliano Silva Jamenson (Patente), el microcomponente Sergio Rubén García (Patente) y el aire acondicionado modelo SPLIT, Skanska SA (Patente).