La Municipalidad de Neuquén reactiva la obra privada bajo condiciones especiales

Home / Infraestructura y Planeamiento Urbano / La Municipalidad de Neuquén reactiva la obra privada bajo condiciones especiales
Nicola dio a conocer detalles del protocolo que se exigen a los privados para reanudar las obras. (Foto: Jorge A. Cáceres).

Desde hoy todas las obras privadas de la ciudad se encuentran en condiciones de reactivarse. A estos efectos la Municipalidad de Neuquén definió un protocolo y una declaración jurada a través de la cual las empresas y los particulares se comprometen a cumplir, y para la realización de este trámite  habilitó el correo electrónico obrasparticulares.covid19@muninqn.gov.ar

El secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola, informó que en el marco de la “cuarentena administrada” el municipio, en concordancia con el gobierno de la Provincia y Nación, habilitó la posibilidad de que las distintas obras, grandes y menores, tramiten un permiso especial.

“Hemos establecido un correo electrónico al cual podrán enviar un archivo en PDF, que es una declaración jurada, un formulario, donde los titulares de las obras y profesionales encargados de la dirección de obra y de su seguimiento, y el responsable de Seguridad e Higiene, se comprometen a cumplir los protocolos”, explicó Nicola.

Esta declaración jurada, dijo, debe incluir el detalle de todo el personal afectado a la obra, con nombre, DNI y función que cumplirá, y además deberán tramitar el permiso nacional para circular en la ciudad.

El secretario municipal anticipó que también “desde mañana estaremos habilitando un buzón para quienes traigan al edificio de Avenida Argentina y Roca el papel firmado dentro de un sobre”. “Y de tener que efectuar un trámite personal deberán solicitar turno de manera online, no se recibirá gente por orden de llegada”, advirtió.

Acerca de las condiciones a cumplir en las obras, Nicola fue contundente: “Los protocolos determinan claramente el distanciamiento que debe haber entre persona y persona, cómo deben asearse las herramientas, el lavado de manos, el uso de barbijos, cada cuántas horas debe realizarse la limpieza y desinfección de los espacios, y un horario especial de trabajo, que va de 9 a 17”.

Sobre las obras de particulares y que contratan a un grupo de obreros reducido, observó que se aportarán instructivos o explicativos online de los protocolos para que los puedan aplicar en las obras de sus casas o donde estén haciendo los trabajos.

También contó que en el transcurso de esta semana se incorporará a la página oficial de la Municipalidad http://www.ciudaddeneuquen.gob.ar un apartado especial Obras Privadas – Covid 19 donde los interesados podrán acceder a todos los protocolos vigentes en materia de construcción y a los formularios para pedir el reinicio de las obras.

“Hay entre 150 y 180 edificios en altura en construcción a cargo de empresas, y entre 1.000 y 1.200 obras menores, es decir, de menos de 250 metros cuadrados de superficie”, observó Nicola dando cuenta del cuidadoso trabajo que deberá realizar la subsecretaría de Obras Particulares para el análisis de cada requerimiento que surja.

Escuchar audio. Alejandro Nicola, secretario de Coordinación e Infraestructura.