La Municipalidad de Neuquén se suma al mes de la Niñez con variadas propuestas

Home / Derechos Humanos, relaciones Institucionales y Cooperación Internacional / La Municipalidad de Neuquén se suma al mes de la Niñez con variadas propuestas

Con motivo de celebrar el mes de la niñez, la Municipalidad de Neuquén organiza una serie de actividades que tendrán como protagonistas a las infancias. Serán transmitidas a través de las redes sociales de la secretaría de Ciudadanía.

El jueves 6 de agosto inicia el ciclo “Conversatorio de las infancias” que se transmitirá todos los jueves del mes a las 17 a través de las cuentas de Facebook y YouTube de la secretaría. Este ciclo propone concientizar acerca de dos temas centrales: la promoción de derechos en la niñez y los indicadores de las formas de violencia, maltrato y abuso sexual infantil.

“Las mujeres, niñas, niños y adolescentes están situados en un mayor riesgo de violencia. Desde este ciclo abordaremos distintas temáticas de incumbencia e intervención en la niñez, interpretados desde las perspectivas jurídico y legal, diversidad cultural, género, promoción de derechos de las personas con discapacidad, educación en tiempos de pandemia, hábitos saludables y el cuidado de la salud en la infancia”, comentó Luciana De Giovanetti, secretaria de Ciudadanía.

Matías Hess, subsecretario de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, ágregó que el Conversatorio de las Infancias será un espacio de debate para la concientización de derechos y promoción de prácticas destinado a la ciudadanía y a interventores adultos del ámbito de la niñez en particular, tanto profesionales como así también promotores de actividades sociales, lúdicas o recreativas.

“Se trabajará en dirección de la visibilización de representaciones sociales, que estando naturalizadas o arraigadas guían prácticas que pueden resultar lesionantes u obturantes del desarrollo de niños y niñas. Dichas situaciones atraviesan todo el tejido social, lo cual abre la posibilidad de pensar que existen otros tipos de pandemias en relación a la cantidad de población afectada pero que de alguna forma son silenciadas”, informó el subsecretario.

El ciclo es impulsado desde la secretaria de Ciudadanía de la Municipalidad de Neuquén, con la organización de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, en articulación con las áreas de Coordinación de Género e Igualdad, subsecretaría de Ciudad Saludable, subsecretaría de Discapacidad y subsecretaría de Derechos Humanos y Diversidad Cultural.

Cronograma del primer conversatorio “Prevención y Visibilización de las Violencias en las Infancias”.

Jueves 6 de agosto a las 17:

• Presentación a cargo de Luciana de Giovanetti, secretaria de Ciudadanía.

• “Marco Jurídico general e introductorio” por Fabián Narváez.

• “El impacto de la violencia doméstica en las infancias” a cargo de Adriana Harguindeguy, Belén Contreras y Natalia Lupica Cristo.

• Cierre a cargo de Matías Hess, Subsecretario de Niñez Adolescencia y Adultos Mayores.

Por otro lado, durante todo el mes de agosto, los sábados se llevará adelante un “Sabatón” a partir de las 14. Consistirá en una transmisión en vivo de un programa recreativo pensado especialmente para las infancias.

“El objetivo es hacer uso de las redes tecnológicas brindando contenido educativo, participativo y lúdico. La propuesta interactiva permitirá conectarnos a través de la tecnología, y que niños y niñas nos hagan llegar sus producciones, ideas y comentarios. Habrá cuentos cortos, historias, juegos, clases, tutoriales, y desafíos, momentos de reflexión y sorteos”, informaron desde la organización.