La Municipalidad de Neuquén y la Provincia fortalecen las políticas contra la Trata

Home / Municipalidad de Neuquén / La Municipalidad de Neuquén y la Provincia fortalecen las políticas contra la Trata
El acuerdo formaliza un trabajo que se implementa desde la asunción de Gaido como intendente. (Foto: Matías García)

Avanzando con acciones en la problemática de Trata, el intendente Mariano Gaido suscribió esta mañana un convenio con la subsecretaria provincial de las Mujeres, Patricia Maistegui, que involucra no solo al trabajo sexual sino además trabajos forzados o de servidumbre.

En realidad, esta firma vino a institucionalizar un trabajo articulado que se lleva adelante desde el primer día de gestión ya que el municipio forma parte de la mesa de la provincia acompañando las distintas iniciativas contra la Trata y explotación de personas.

“Para nosotros esto es una política de Estado”, sostuvo el intendente durante la rúbrica y recordó que es uno los ejes de la creación de la secretaría de Ciudadanía en su administración.

“Después de 11 años de creada la Ley, la Municipalidad de Neuquén se compromete y forma parte de esta política que tiene que ver con el cuidado de las personas que son víctimas de trata”, puntualizó. “Como primer municipio nos enorgullece haber firmado este convenio”, dijo y señaló que ser partícipes de la solución “es nada más y nada menos que una obligación social, moral, personal y como funcionarios públicos”.

Luciana De Giovanetti, secretaria de Ciudadanía, puntualizó que “con este convenio estamos cambiando la forma en que la ciudad de Neuquén miraba la problemática de trata de personas” y enfatizó el objetivo de erradicar la Trata y explotación de personas, pero advirtió que “es largo el camino, por eso es vital trabajar de manera articulada”.

Se realizarán campañas de concientización, entre otras acciones. (Foto: Matías García)

Observó, también, que en la página oficial del municipio figura la línea 145 de atención telefónica gratuita y anónima para recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de trata.

La coordinadora de Género e Igualdad, Fernanda Valenzuela, explicó que este convenio fomenta “la capacitación a todo el personal municipal y a toda la ciudadanía en esta temática”, y que tiene como propósito “la prevención, consolidar todo el trabajo que se viene haciendo, redoblar los compromisos y empezar a trazar un camino en conjunto para poder fijar políticas públicas para erradicar la trata de personas de la ciudad”.

La subsecretaria provincial de Mujeres comentó que desde que existe la mesa interinstitucional de trata de personas, hace 11 años, en varias oportunidades se intentó una regionalización.

“El municipio de Neuquén, desde que comenzó esta gestión, está incorporado en la comisión trabajando pero esta formalidad nos da amplitud y esta política de Estado para que quede instalado en el futuro porque la problemática de la trata es muy seria y tenemos que tomar conciencia”, dijo la subsecretaria.

Maistegui consideró que también es simbólico hacerlo durante el mes de septiembre “porque el día 23 es el aniversario de la Ley Palacios y es el segundo día que tiene la trata de personas en conmemoración”. “Esto nos va a permitir concientizar no solamente a los funcionarios sino para asentar las bases para cambiar la cuestión de la trata de personas”, destacó.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Luciana De Giovanetti, secretaria de Ciudadanía.

Escuchar audio. Fernanda Valenzuela, coordinadora de Género e Igualdad.

Escuchar audio. Patricia Maistegui, subsecretaria provincial de Mujeres.

Video