La Municipalidad desarrolla un fuerte trabajo territorial con la niñez y adolescencia en los barrios

Home / Derechos Humanos, relaciones Institucionales y Cooperación Internacional / La Municipalidad desarrolla un fuerte trabajo territorial con la niñez y adolescencia en los barrios
Desde la secretaría de Ciudadanía se realiza un fuerte un trabajo en los barrios destinado a la niñez y adolescencia. (Foto: Matías García)

La Municipalidad lleva adelante distintas actividades en todos los sectores de la ciudad destinadas a los niños, niñas y adolescentes. Siendo estos de los grupos etarios más afectados por la pandemia. Las propuestas tienen como objetivo principal la promoción de derechos a partir del juego y de la comunicación, además de dar diferentes herramientas de prevención y concientización.

La secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, comentó que desde el inicio de la gestión realizan un recorrido por todo el territorio con actividades destinadas a los más pequeños y adolescentes: “ Esto es claramente romper barreras. Es generar estos espacios que necesitan para expresarse, para demostrar lo que son, lo que sienten y trabajar siempre desde la prevención y la promoción derechos”.

“Así que más que cumplido el objetivo principal de la secretaría de ciudadanía”, completó la funcionaria.

“Trabajamos permanentemente recorriendo la ciudad -insistió- y adecuándonos en función de las necesidades que va planteando esta pandemia que estamos atravesando, pero que ahora ya nos permite hacer un trabajo territorial y presencial”, señaló la responsable de la cartera municipal.

El subsecretario de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Matías Hess, por su parte comentó que “a partir de las apertura venimos haciendo intervenciones en niños y adolescentes de todos los sectores de la ciudad, con sus realidades y la verdad que es muy interesante escucharlos y ser partícipe”.

“Se llega a todos los barrios a través de la vinculación con las comisiones vecinales y las distintas ONGs”, explicó e indicó que se intervino en más de 31 sectores de Neuquén.

Desde el área de Niñez, Lucas Matarre, contó que realizan un trabajo de señalética lúdica en distintos espacios públicos como parques, paseos y bibliotecas.

En este sentido, Matarre comentó que se trata de una actividad donde pintan distintos juegos, tradicionales o psicomotrices, con la participación de niños y niñas en distintos espacios de circulación, al mismo tiempo que destacó que “a los chicos les encantan los colores, les encanta pintar y participar en este tipo de iniciativas”.

“Estamos trabajando siempre en la promoción de los derechos de las y los niños y haciendo referencia sobre todo al juego y a la participación”, subrayó el director de Niñez.

“El juego tiene como elemento esta cuestión transgeneracional, donde los más grandes le pueden enseñar a los más chicos cómo se desarrolla determinada actividad. Además tienen que ver con pensar y expresarse. El juego como herramienta, como elemento social y de aprendizaje. Estamos muy contentos de poder acompañar”, señaló el funcionario.

Por otro lado, el director de Adolescencias, Ezequiel Aldao, comentó que con el inicio de la pandemia y la imposibilidad de trabajar de manera presencial en ámbitos educativos tuvieron la iniciativa de llevar adelante un programa radial destinado exclusivamente a darle voz a los adolescentes: “Insta Código Adolescente”. El programa se emite al aire todos los viernes a las 13 por Radio Capital 88.5.

“Se entrevista a adolescentes, con una disposición de escucha activa, y dando este espacio que consideramos que es fundamental. En la adolescencia es un momento que por lo general la palabra está muy devaluada. Lo positivo de esta experiencia para los chicos es que logran comunicar y decir muchas cosas que en sus casas, con sus familias, no pueden expresar”, dijo Aldao.

El funcionario dijo que a partir de las aperturas en la ciudad, la radio comenzó a funcionar de manera presencial mediante la propuesta “Insta de barrio en barrio” donde desarrollan el programa en distintos espacios como comisiones vecinales, clubes deportivos.

“Llevamos la iniciativa para que participen, para que sean entrevistados, generando también distintas dinámicas de concientización y de prevención”, resaltó y contó que hasta el momento estuvieron en la sociedad vecinal del barrio Z1, Progreso, 14 de Octubre, Terrazas del Neuquén y Parque Industrial.

“Esta propuesta que es interactiva y los pone en otro escenario al que no estaban acostumbrados, en general en relación a eso las devoluciones son muy lindas y gratificantes”, dijo el funcionario y resaltó que a la fecha ya fueron 100 los adolescentes entrevistados.

“También “Insta” ha mostrado una gran apertura y es un canal muy lindo para los artistas del género urbano que trabajan de forma independiente. Hicimos ese puente con la radio para que puedan mostrar su música. Entre este vínculo del arte urbano, los adolescentes y el territorio se van generando cosas muy interesantes”, finalizó Aldao.

Quienes estén interesados en ser entrevistados en el programa pueden comunicarse a través de las redes sociales de Insta código Adolescente en Facebook o Instagram o al teléfono +54 2994010109.

Escuchar audio. Luciana De Giovanetti, secretaria de Ciudadanía.

Escuchar audio. Matías Hess, subsecretario de Niñez, Adolescencias y Adultos Mayores.

Escuchar audio. Lucas Matarre, director de Niñez.

Escuchar audio. Ezequiel Aldao, director de Adolescencias.

Video.