La Municipalidad entregó ambos y frazadas para el personal de Salud que está en el espacio DUAM

Home / De Jefatura de Gabinete / La Municipalidad entregó ambos y frazadas para el personal de Salud que está en el espacio DUAM
Pasqualini destacó que la entrega se enmarca en las tareas de acompañamiento del municipio con Salud por la pandemia. (Foto: Matías García).

El Municipio, a través de la secretaría de Capacitación y Empleo, hizo entrega de 180 ambos y 40 frazadas para el personal de Salud y las personas que son atendidas en el espacio DUAM, en el marco de la pandemia por COVID-19.

“Estamos entregando ambos y frazadas en el marco del programa “Cuidarte está en tus manos”, con el objetivo de hacer un trabajo conjunto y un acompañamiento al sistema de Salud de la provincia en esta pandemia”, explicó la secretaria del área, María Pasqualini.

La funcionaria destacó que desde la secretaría se realizaron diferentes gestiones con el fin de colaborar con el personal de Salud desde marzo: “Hemos entregado también alrededor de 400 ambos al hospital Bouquet Roldán y también entregamos frazadas. En este caso, entendemos que el DUAM es una parte complementaria de todas las medidas preventivas vinculadas al COVID-19, por eso estamos haciendo entrega acá, a pedido del intendente Mariano Gaido, dando nuestro acompañamiento y protección a nuestro excelente sistema de Salud”.

Pasqualini también resaltó el trabajo del personal municipal que participa diariamente del Plan DetectAr: “Venimos trabajando con el área de salud desde inicio de pandemia de manera conjunta y mancomunada. Hemos participado también con el Plan DetectAr, con la recorrida barrial y con el plan de vacunación nacional. Es un trabajo conjunto porque la salud es un tema de todos”.

Por su parte, el Coordinador Provincial de Salud, Pablo Jalil, también destacó la importancia del trabajo en conjunto entre Municipio y Provincia: “Entendemos que las relaciones entre las instituciones, públicas, privadas o ONG, son necesarias para que la sociedad tenga una mayor apertura a los servicios de salud y este es un claro ejemplo de cómo venimos trabajando”, dijo. “Creemos que este es el camino, independientemente de que el Ministerio de Salud tiene sus hospitales, sus inspectores y tiene este espacio, es necesario trabajar con la comunidad y con el Municipio”, agregó.

En relación al trabajo que se realiza en el espacio DUAM, Alejandra Espinosa, jefa de Zona Sanitaria Metropolitana, comentó que comenzó a funcionar desde el inicio de la pandemia en las distintas modalidades de atención de las personas que contraen COVID-19: “Aquí se trata a los pacientes de riesgo, mayores de 60 años con morbilidades, y también se hace seguimiento de manera remota a quienes tienen atención domiciliaria”.

Por otro lado, también funciona allí la unidad de cuidados exclusivos del DUAM con internación de pacientes. En este sentido, su coordinador, Andrés Pérez Morales, contó que “tenemos un grupo grandioso de 22 médicos que ayudan en la parte de internación, como en sector domiciliario. Hay 3000 pacientes en seguimiento domiciliario desde julio a diciembre de los cuales 2800 se realizaron el hisopado aquí y unos 275 pacientes fueron recibidos en internación”, concluyó.

Aldana Boto, médica responsable de la coordinación del sector de Internación, explicó que está organizada en dos áreas, el Patagonia que cuenta con 108 camas para aislamiento exclusivo (ASPO) y el Tromen donde se concentran los pacientes con alguna complejidad o requerimiento de oxígeno, con 40 camas.

“Agradezco a Pasqualini y al intendente Mariano Gaido por esta colaboración y por estar pensando en nosotros”, expresó, luego de explicar que desde DUAM se da apoyo a los hospitales Bouquet Roldán, Heller, Castro Rendón y del interior, en caso de que el paciente disminuya su complejidad.