La Municipalidad lanzó plan de reparación de calles de tierra y de pavimento afectadas por el temporal

Home / Municipalidad de Neuquén / La Municipalidad lanzó plan de reparación de calles de tierra y de pavimento afectadas por el temporal
Los trabajos en calles de tierra se extenderán a lo largo de 50 kilómetros, en tiempo récord. (Foto: Matías García)

Con 14 camiones, 7 motoniveladoras y 10 equipos de trabajo, la Municipalidad de Neuquén trabaja fuertemente en el arreglo de las calles luego de las precipitaciones históricas que cayeron en la ciudad. Las tareas abarcan la remediación de 50 kilómetros de arterias de tierra y ripio en tan solo dos semanas, y de pavimento a través de la reactivación del plan de bacheo.

“Tenemos días por delante de muchísimo trabajo, comenzando por las calles de tierra de alto tránsito, aquellas que recorren colectivos, taxis y remises,  así como los corredores sanitarios por los que se movilizan las ambulancias en situaciones de emergencia”, informó el intendente Mariano Gaido.

El jefe comunal recorrió por la mañana sectores afectados por la lluvia de la semana pasada, junto con el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, y el subsecretario de Mantenimiento Vial, André Rolla.

Argumentó que “estos trabajos tienen necesariamente que optimizar la seguridad vial de las y los vecinos, además de la de los vehículos, y ofrecer mejoras elocuentes de transitabilidad en los accesos a los barrios”.

Morán contó que los trabajos están organizados en dos partes, uno de reparación de calles de tierra y otro de bacheo. “Es una iniciativa muy fuerte la que inició hoy, los arreglos en arterias de tierra se extenderán durante 10 días, de lunes a sábado. Estamos trabajando con siete máquinas, lo que nos permite estar al mismo tiempo en distintos lugares, así que estamos con mucho trabajo pero vamos a acomodar la ciudad”, garantizó.

Gaido, junto a los funcionarios, durante la recorrida. (Foto: Matías García)

Los trabajos iniciaron hoy en Valentina y en las calles Ignacio Rivas, Tronador, Paimún, en el ingreso a Z1, en Crouzeilles y en Necochea, todas de mucho tránsito.

Morán reforzó el concepto de que “esto hace a la seguridad vial, a la transitabilidad de los vehículos particulares y del transporte público, a las ambulancias pero a la gente que camina también. Hay muchos vecinos que se están desplazando a pie o en bicicleta, y las calles tienen que estar en condiciones”.

Acerca de cómo será la mecánica de trabajo, Rolla explicó que “las motoniveladoras, las palas cargadoras y los camiones que aportan material para nivelar, emparejar y reperfilar las calles ya se ven en los corredores. En áreas anegadas, hacemos zanjeado y drenado con motobombas”.

El subsecretario informó que “cuando esto finalice, empezaremos a trabajar dentro de los barrios. En paralelo, estamos en otros puntos de la ciudad con los equipos de bacheo porque el temporal fue intenso y afectó varios sectores”.

El diagrama de trabajo abarca a barrios del Norte como del Sur, Este y Oeste de la ciudad, entre ellos Altos del Limay, Polvorines, Don Bosco III, Confluencia, Gran Neuquén Norte, Z1, Cuenca XV, Cuenca XVI, Melipal, Villa Ceferino, Islas Malvinas, Terrazas del Neuquén, Parque Industrial, Rincón de Emilio, Provincias Unidas, Sapere, Valentina Norte, Valentina Sur, Colonia Nueva Esperanza.

Escuchar audio. Santiago Morán, secretario de Movilidad y de Servicios al Ciudadano.

Escuchar audio. Andrés Rolla, subsecretario de Mantenimiento Vial.