La Municipalidad limpió el terreno de un vecino acumulador y solo durante la mañana levantó más de 20 mil kilos de basura

Home / Movilidad / La Municipalidad limpió el terreno de un vecino acumulador y solo durante la mañana levantó más de 20 mil kilos de basura
Morán subrayó que la limpieza “hace a la higiene del barrio y a la salud de las personas”. (Foto: Matías García)

Desde el año 2011 un vecino del barrio San Lorenzo Sur acopia residuos de todo tipo en el fondo de su casa. El municipio comenzó a limpiar el lote esta mañana retirando más de 20 mil kilos de basura, entre voluminosos y húmedos.

Pero la limpieza del terreno se extenderá durante todo el día. Se estima que al final de la jornada se habrán acopiado alrededor de 72 mil kilos de residuos.

Los trabajos cuentan con el consentimiento del dueño de la casa que vive en la calle Las Palomas al 450. “Don Soto se comunicó con nosotros, pidió apoyo y acá estamos”, destacó el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán.

Además de la basura, se extrajeron cortinas de cañas donde proliferan alimañas.(Foto: Matías García)

“Son desechos valiosos para don Soto porque vive de su reventa, pero por la acumulación de basura los vecinos temen por infestaciones de ratones y ratas”, explicó.

Acerca de la limpieza, Morán subrayó que “hace a la higiene del barrio y a la salud de las personas”, tras señalar que estos casos son detectados a través del servicio de Limpieza Urbana que funciona los 365 días del año. Aclaró, no obstante, que los ciudadanos pueden realizar consultas o plantear situaciones en la línea gratuita 147, de lunes a lunes, en el horario de 8 a 20.

Por la disposición provincial de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el secretario municipal recordó que los Centros de Transferencia estarán cerrados hasta el 25 de octubre. “Se procura que no haya movimiento de vehículos, por eso le pedimos al vecino que retenga el residuo voluminoso, que no lo tire en cualquier lugar para evitar la generación de los microbasurales”.

Al final del día se acopiarán 72 mil kilos de basura distribuidos en ocho grandes bateas.  (Foto: Matías García)

“Don Soto vive de lo que tiran sus vecinos, separa aluminios, metales, todo lo que tenga valor de reventa, de eso vive”, contó Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana. “Sus vecinos denuncian, le piden a la comisión vecinal que intervenga, pero igual él, de buena voluntad, trata de usar los servicios que ofrece la Municipalidad, pero es más lo que junta que lo que puede sacar”.

“La gran cantidad de residuos transformó el patio en un basural, que complica no solo a los vecinos que viven medianera lindante sino también a los de las cuatro manzanas a su alrededor”, explicó.

Haspert indicó que “Don Soto agradece el servicio porque no tenía forma de contratar contenedores para llevarse estos residuos, y nosotros le agradecemos permitirnos entrar y llevarnos todo”.