La Municipalidad logró aumentar la recaudación propia gracias a nuevos contribuyentes

Home / Finanzas Recursos y Protección Ciudadana / La Municipalidad logró aumentar la recaudación propia gracias a nuevos contribuyentes
“Se logró en 2020 una cobrabilidad de un poco más de un 74%”, comparó positivamente el secretario en relación a otros municipios del país. (Foto de Archivo)

Tras una gran baja en la recaudación de los impuestos dada por la pandemia, el Municipio de Neuquén obtuvo un incremento en sus ingresos de 200 millones de pesos por la incorporación de nuevos contribuyentes.

Este aumento de la recaudación se logró luego de un gran trabajo de fiscalización que culminó con tres mil nuevos contribuyentes que hasta la fecha no figuraban en los registros de la comuna neuquina. Así lo explicó el secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, quien indicó que esto se dio “en contraposición con la coparticipación y regalías que bajaron abruptamente a lo proyectado por la caída de la actividad económica producto de la pandemia y que hicieron que el municipio recaude mil millones de pesos menos”, dijo.

“El cierre del 2020 fue un año muy difícil. Hubo que reformular algunas cuestiones de los egresos del Municipio tratando de mantener la obra publica y el ritmo de la actividad económica de la ciudad. Tuvimos una merma significativa en abril y mayo del 50 por ciento y había que revisar de qué forma podíamos equilibrar las finanzas”, expresó.

En este marco, comentó que desde el Municipio se buscó registrar a aquellos contribuyentes que aún no figuraban en los registros impositivos, como propietarios de edificios, terrenos y construcciones no registradas. “Se logró en 2020 una cobrabilidad de un poco más de un 74%, un número muy positivo en relación a otros municipios de similares características, y se recaudaron 200 millones de pesos más que lo esperado en recursos propios”, detalló el funcionario.

Por otro lado, señaló que otro de los motivos de este crecimiento fue la fuerte presencia del Estado municipal en la ciudad con servicios y con obras: “Con la percepción de un municipio presente la gente hace el esfuerzo y paga”, opinó y afirmó que de esta forma se podrá continuar con mayores obras para la ciudad.

“Se sumó a esto la modernización del estado, las facilidades que se abrieron para el pago de los tributos, haciendo un servicio más amigable con el contribuyente buscando un sistema tributario más justo y equitativo donde paguen los que tienen que pagar”, agregó Schpoliansky. También recordó que esto incluye la no emisión de boletas en papel, lo que genera un ahorro para el Municipio y favorece la preservación del medio ambiente.

Además, estimó que en 2021 se sumarán unos 5500 contribuyentes: “Agradecemos a las y los vecinos que en esta situación tan difícil pudieron contribuir con sus impuestos y decirles que se va a mantener una buena contraprestacion por parte del Municipio”, aseguró.