La Municipalidad presentó un plan de acompañamiento a comerciantes neuquinos  

Home / Finanzas Recursos y Protección Ciudadana / La Municipalidad presentó un plan de acompañamiento a comerciantes neuquinos  
“Sabemos que debemos estar junto a las y los contribuyentes”. (Foto: Matías García)

La Municipalidad de Neuquén estableció un “Plan especial de financiación” para acompañar a todos los vecinos, vecinas y comerciantes que por diversos motivos, durante la pandemia, dejaron de pagar sus tributos municipales.

Durante la presentación, el secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, explicó que se trata de “un plan de acompañamiento”. “Estamos atravesando una situación complicada de economía de nuestro país, y si bien la ciudad de Neuquén muestra signos reactivación económica sabemos que debemos estar junto a las y los contribuyentes”, reflexionó.

En este sentido, recordó que “durante los años más complicados de la pandemia el intendente Mariano Gaido estuvo al lado del sector comercial e industrial de la ciudad estableciendo condonaciones y exenciones, y una vez que la ciudad se reactivó, y casi se encuentra en su plenitud, lo que ha dispuesto es continuar acompañando a quienes no pudieron ponerse al día con los tributos de la ciudad”.

Dijo que se establecieron varias herramientas que se pusieron en vigencia a través del decreto 197 y el plazo máximo para adherir es hasta el 30 de junio del 2022: “Lo que intenta este plan es que los que no pudieron ponerse al día cuenten con estas propuestas de financiación entendiendo que vivimos en un proceso inflacionario. Es central para la Municipalidad que siga manteniendo los niveles de cobrabilidad y la administración eficiente que mantiene de los recursos, lo que nos permite poner en marcha este plan”,

El beneficio incluye los tributos de rodado, de inmueble, de baldío, de iluminación,  de cementerio, de seguridad e higiene, de PyP, de ocupación de espacios públicos y municipales y de contribución por mejoras. No están incluidos los certificados de deuda emitidos o ejecuciones judiciales, y el tributo de residuos patógenos.

La subsecretaria de Ingresos Públicos, Mónica Pesce, detalló que el Plan de Financiación tiene vigencia desde ayer e incluye todos los períodos no prescriptos hasta el 28 de febrero.

Pesce detalló que el decreto firmado por el intendente Mariano Gaido consta de dos partes importantes. Una, es el beneficio que se establece con el pago al contado que permitirá obtener un 50% de descuento sobre los intereses si se emite el recibo a través de la página de la Municipalidad https://www.neuquencapital.gov.ar/. En tanto si se obtiene en las oficinas municipales se aplica un 40% de descuento sobre los intereses.

Pesce dio detalles del plan de acompañamiento. (Foto: Matías García)

“La otra parte del decreto contempla el plan de pago que se puede obtener con una quita del 20% resarcitorio. Se establecen hasta en 12 cuotas y con el 1% del interés mensual sobre el saldo. Los requisitos son presentar el DNI del titular o del apoderado, la adhesión al débito automático o tarjeta de crédito, y la primera cuota se paga en el momento que se realiza el plan”, agregó Pesce.

La forma de abonar el plan de facilidades de pago es a través de tarjeta de débito, crédito o débito directo.  “El importe mínimo de cada cuota será de 500 pesos y para acceder a estos beneficios los comerciantes deben tener la licencia comercial al día”, explicó la funcionaria.

Pesce recordó a las y los comerciantes que está próxima a vencer la declaración jurada de comercio, que es el 31 de mayo: “Es muy importante que todos los comerciantes la presenten. También en la página web de la Municipalidad, en la pestaña de la subsecretaría de Ingresos Públicos van a encontrar el calendario con los vencimientos de todos los tributos”.

La funcionaria destacó que hay dos promociones vigentes para saldar los impuestos con la tarjeta del BPN “que da la posibilidad de cancelar la deuda en 12 cuotas sin interés hasta el 30 de junio y con el Banco Hipotecario hasta el 16 de mayo”.

Por otro lado, recordó que está próximo a vencerse el segundo semestre de los tributos municipales y que abonándolos por adelantado se obtiene un 10% de descuento y en la patente un 30% más, a lo cual se suma otro 10% adhiriendo al débito automático. Pesce indicó que estando al día en el segundo semestre se aplica el concepto de buen contribuyente con otro 5% de bonificación, con lo cual se puede sumar hasta un 55% de descuento.

En este sentido, instó a las y los vecinos a recorrer la página donde encontrarán de forma simple la posibilidad de abonar todos los tributos con diferentes formas de pago.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN), Daniel González, agradeció al municipio de Neuquén la propuesta del Plan de Financiamiento “porque va a ayudar mucho a todo el empresariado” y recordó que durante la pandemia que el comercio atravesó “momentos muy duros, pero siempre con diálogo”.

“Muchas empresas quedaron en el camino y otras se endeudaron muchísimo, por lo que cualquier ayuda desde el punto de vista de financiación nos viene muy bien”, señaló al mismo tiempo que sostuvo que “hay que seguir con el diálogo que tenemos porque es de esa forma que se llega a un entendimiento”.

Escuchar audio. Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas.

Escuchar audio. Mónica Pesce, subsecretaria de Ingresos Públicos.

Escuchar audio. Daniel González, presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN).

Video