La Municipalidad presentó un superávit de más de 200 millones de pesos en sus finanzas

Home / Hacienda y Planificación Financiera / La Municipalidad presentó un superávit de más de 200 millones de pesos en sus finanzas
El secretario de Hacienda destacó el pago de los sueldos en tiempo y forma, pese a la menor recaudación. (Foto: Matías García).

El secretario de Hacienda, Leonardo Carod, participó ayer de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo Deliberante donde presentó la Memoria y la Cuenta Anual de Inversiones del periodo 2020, con un superávit de 212,8 millones de pesos.

“La administración eficiente de los gastos fue esencial para lograr este superávit”, aseguró el funcionario, quien detalló que “la particularidad de este año a diferencia de todas las gestiones anteriores es que este balance tuvo la característica de tener menos ingresos municipales”.

Carod hizo hincapié en que el superávit fue posible debido a una redistribución de las partidas y que, pese a que los ingresos fueron menores debido a la pandemia, no se recortaron gastos y se pagó el sueldo en tiempo y forma a las y los trabajadores municipales: “Lo que permitió esto fue ser muy cautos y controlados en los gastos y aplicarlos a las necesidades de la ciudadanía”.

El secretario de Hacienda comentó que en marzo del año 2020 cuando comenzó la pandemia, hubo una reducción de los ingresos de 958 millones de pesos que no se percibieron en concepto de coparticipación nacional, provincial y de regalías: “Por esta razón, a través de un Comité de Emergencia a cargo del intendente Mariano Gaido y todo su gabinete, se fueron rediseñando actividades atendiendo la emergencia de Salud y todos los ingresos que teníamos fueron abocados a los servicios esenciales de la Municipalidad y la obra pública”, señaló.

En este sentido, puntualizó que la obra pública fue principalmente desarrollada por trabajadores municipales y empresas neuquinas, “de manera que cada peso invertido tuviese repercusión en el comercio neuquino y en la actividad económica que tan dañada estaba”.

Por otro lado, dijo que hubo una buena respuesta por parte de las y los vecinos con respecto al pago de los tributos: “Es un punto importante ya que todos los tributos municipales tuvieron una performance que superó lo presupuestado para 2020. Esto fue muy alentador”, expresó.

En este punto, destacó que la mejor respuesta para el pago de impuestos fue posible debido a que desde el área de Modernización se facilitó poder abonar los tributos desde las casas, y porque “la comunidad percibió la presencia de todas las áreas del Municipio en la calle, desinfectando los espacios públicos y los transportes de pasajeros, acompañando con la vacunación y con los dispositivos DetecAr”.

Además, resaltó que se cumplió con el pago de los salarios a las y los empleados municipales, el último día hábil de cada mes.

En relación al período 2021. Carod informó que “nosotros estamos haciendo muchas acciones de acompañar al comercio y a la actividad con la exención de la licencia comercial y con condonaciones en el tributo a la luz” y aseguró que “se decidió continuar con todos los beneficios para el comercio porque en definitiva son el motor de la economía”.

Escuchar audio. Leonardo Carod, secretario de Hacienda.

Ver video