La Municipalidad regularizó la situación laboral de 600 agentes contratados con más de tres años de antigüedad

Home / Municipalidad de Neuquén / La Municipalidad regularizó la situación laboral de 600 agentes contratados con más de tres años de antigüedad
El acto se fue haciendo por grupos para respetar los protocolos sanitarios. (Foto: Jorge A. Cáceres)

La Municipalidad de Neuquén regularizó laboralmente a 600 trabajadoras y trabajadores contratados con más de tres años de permanencia en la comuna neuquina y que no contaban con estabilidad laboral.

La normalización inició el jueves en la Sala de Situación, continuó el viernes en la planta baja del edificio municipal del centro y hoy en los galpones de Servicios Urbanos del municipio del Oeste.

Fue el intendente Mariano Gaido el encargado de entregar los decretos a cada uno de los agentes de todas las áreas municipales, quienes le agradecieron por cumplir con la palabra empeñada y avanzar en este proceso tan importante para la estabilidad laboral de quienes en algunos casos llevaban 18 años en situación irregular.

“Habíamos comprometido en la plataforma de gobierno la regularización, cuando se cumpliera un año, de aquellas personas que se encuentran contratadas con más de tres años y evaluación de desempeño favorable”, recordó el jefe comunal.

Pero observó que esta regularización va de la mano de acciones y decisiones adoptadas durante el primer año de gestión, como la capacitación de los agentes de distintas áreas “y la regularización de la caja jubilatoria que la encontramos con un déficit de $74 millones y hoy tiene un superávit de $290 millones que le permite a los jubilados y a las jubiladas y al personal municipal tener la garantía de su salario en tiempo y en forma”.

Gaido reveló que las evaluaciones de desempeño “la fuimos llevando mes a mes” y reveló que había agentes “con hasta 18 años dentro de la Municipalidad cumpliendo funciones. Había que regularizar el recurso humano que presta servicios a cada vecino y vecina”.

A muchos agentes los tomó de sorpresa la regularización laboral, como a Hipólito Muñoz, que está hace 7 años y actualmente se desempeña en área legal de Tierras Fiscales. Contó que la noticia lo sorprendió: “Es un reconocimiento a todo el trabajo que venimos haciendo hace tanto tiempo en la Municipalidad, la palabra que nos dio del intendente se acaba de cumplir”.

Muy emocionado, Wálter Cuevas, quien está a cargo de la seguridad de la Municipalidad del Oeste, relató que hace 9 años se desempeña en la comuna capitalina. “Fueron muchos años que pasaron, y esto es un premio. El intendente cumplió. Estoy muy agradecido”.

Gaido ratificó que la estabilidad laboral es un derecho del trabajador y de la trabajadora, “así que estoy muy conforme con el trabajo de todo el equipo de la Municipalidad, principalmente del área de Recursos Humanos que desarrolló esta tarea tan eficientemente. Creo que es un momento fundamental en la vida de las personas porque les brinda la posibilidad de la estabilidad laboral, la posibilidad de capacitarse y de ofrecer un mejor servicio, que es lo que necesita cada vecino y cada vecina”.

Hoy se entregaron más decretos en los galpones de Servicios Urbanos. (Foto: Jorge A. Cáceres)

Sin mencionar a las administraciones anteriores, resaltó que “después de tantos años, llevamos adelante en un año de gestión lo que nos habíamos planteado, que es regularizar la caja jubilatoria, mejorar los espacios laborales tanto en las oficinas del Este y del Oeste y dar estabilidad laboral a empleados con más de tres años de antigüedad y con evaluación positiva”.

De cómo impactó la noticia de normalización laboral, hablaron María Ayelén Rebolledo y Jonatan Antilaf, quienes entraron juntos a recibir el decreto. Ambos en la actualidad dependen de la subsecretaría de Comercio, y están hace 8 y 9 años respectivamente trabajando sin interrupciones.  Uno y otro destacó el cumplimiento de la palabra empeñada del jefe comunal, y la alegría que les dio la noticia “la estabilidad laboral es muy importante”.

“Me llamaron a la mañana, la verdad que es muy bueno para mí, estoy hace varios años y lo estábamos esperando”, dijo Maritza Montecino el viernes pasado, quien se desempeña en el 147.

“Súper contento, no me lo esperaba y significa una estabilidad que hoy por hoy es difícil de encontrar” expresó Ariel Carrizo, quien trabaja hace 4 años de topógrafo en el área de Infraestructura.

Amelia Villar 10 años en el área de tránsito: “Realmente muy feliz porque se trata de un compromiso cumplido por parte del intendente Mariano Gaido”, “estoy muy contenta, es un día súper feliz para mí”.

Estela Correa trabaja hace 9 años en la Municipalidad de administrativa y emocionada comentó, “no me esperaba esto, es una alegría muy importante”.

Yanina Pili trabaja hace 7 años en la dirección general de Tránsito, agradeció a la gestión porque “nos dio la oportunidad y el lugar para pasar a planta permanente y contar con una estabilidad laboral que es muy importante”.

“Muy feliz porque es un respaldo muy grande. Gracias al intendente que cumplió con su palabra, estoy muy feliz con que lo haya hecho”, expresó Curra, quien lleva adelante su trabajo en Tránsito hace 8 años.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Hipólito Muñoz, agente municipal.

Escuchar audio.  Ariel Dona, agente municipal.

Escuchar audio. Maritza Montecinos, agente municipal.

Escuchar audio. Fernando Campos, agente municipal.

Escuchar audio. Walter Cuevas, agente municipal.

Escuchar audio. Jonatan Antinaf, agente municipal.

Escuchar audio. María Rebolledo, agente municipal.

Escuchar audio. Yanina Pili, agente municipal.

Escuchar audio. Estela Correa, agente municipal.

Escuchar audio. Ariel Carrizo, agente municipal.