La Municipalidad se hará cargo de los aportes extraordinarios que hacen los empleados al IMPS

Home / Municipalidad de Neuquén / La Municipalidad se hará cargo de los aportes extraordinarios que hacen los empleados al IMPS
El intendente entregó a Baudino una copia del decreto que establece este acuerdo. (Foto: Matías García)

El intendente Mariano Gaido anunció esta mañana que la Municipalidad absorberá el aporte extraordinario que los empleados municipales destinan al Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) cada vez que cobran un aumento salarial por primera vez.

“Es un día muy importante porque tomamos una decisión que viene a dar por fin una inequidad. Los salario de los trabajadores no debe ser materia de ajuste ante la mala administración y nosotros teníamos que resolver este tema. Era prioridad de gobierno y hoy lo venimos a hacer”, afirmó Gaido esta mañana en conferencia de prensa.

Desde 2019 todos los empleados de la Municipalidad cumplen con esta exigencia que se estableció desde el Concejo Deliberante, “pero para nosotros los sueldos de los trabajadores son una inversión, no un gasto y por eso nos vamos a hacer cargo de esta suma. Queremos que ellos puedan recibir en sus bolsillos el aumento desde el primer momento, y no esperar un mes más para disponer de ello”, dijo el intendente, quien recordó que el primer incremento del año será con el sueldo de enero.

Además, el jefe comunal anunció que enviará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para derogar los artículos de la norma 13.833 que establecen que ante cada aumento salarial, el primer mes que correspondía que el trabajador cobrara el incremento, en vez a percibirlo el empleado municipal lo recibía la Caja Previsional Municipal.

“Este proyecto lo vamos a mandar al Concejo Deliberante el 15 de febrero cuando comiencen las sesiones, mientras tanto la Municipalidad afrontará la suma que se aporta a la caja”, dijo Gaido.

“Esto es algo que veníamos dialogando con los trabajadores, vamos a resolver esta situación”, dijo Gaido minutos antes de entregar el decreto a los trabajadores que establece la decisión. “Como es costumbre los últimos días del mes van a cobrar como corresponde. Palabra dada, palabra cumplida”.

Además advirtió, “nuestro Instituto va a ser equilibrado porque vamos a tener una administración eficiente”.

Santiago Baudino, secretario general de Sitramune, celebró la decisión del intendente y mencionó que “es un momento muy importante. Es un tema que veníamos planteando hace mucho. Siempre dijimos que no teníamos que ser los trabajadores los que nos hacíamos cargo del desastre económico y administrativo que se generó en nuestro instituto porque no éramos los responsables de esta situación”.

“Nos metieron las mano en el bolsillo, tuvimos muchos días de conflicto fuertes pero usted en su campaña se comprometió a dar una solución”, recordó Baudino al intendente y resaltó “este acuerdo es valorar la palabra que comprometió. Es muy importante para nosotros, lo que nos abona el camino de diálogo y trabajo que vamos a tener en estos años”.

Por su parte, el secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola, recordó que partir de lo que el intendente firmó, los empleados municipales van a cobrar sus sueldos correspondientes a enero con la actualización que se hace cada tres meses de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“Los trabajadores van a recibir el aumento correspondiente de acuerdo al cálculo que dé, este mes y cada tres meses en lo sucesivo”, redundó Nicola.

Respecto de la salud de la Caja Previsional de los empleados municipales, el secretario municipal reafirmó que sumado a la presentación del proyecto de ordenanza el 15 de febrero próximo, “se están haciendo todas las acciones para que sea sustentable, equilibrada y superávitaria a lo largo del tiempo y no sean necesarios estos aportes extraordinarios”.

“Venimos a resolver una situación de inequidad, de injusticia, que era fruto de la mala administración y que quería hacer responsables a los trabajadores”, remató Gaido.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Alejandro Nicola, secretario de Coordinación e Infraestructura.

Escuchar audio. Santiago Baudino, secretario general de Si.Tra.Mu.Ne.

Ver video