La Municipalidad suscribió con el Colegio de Profesionales del Ambiente un convenio de cooperación

Home / Municipalidad de Neuquén / La Municipalidad suscribió con el Colegio de Profesionales del Ambiente un convenio de cooperación
La firma del  acuerdo profundiza la decisión del intendente Gaido de revalorizar la política ambiental. (Foto: Silvina Cardell)

La Municipalidad  suscribió hoy un convenio de cooperación técnica con el Colegio de Profesionales del Ambiente del Neuquén para profundizar la política de protección y gestión ambiental en la ciudad, un sello emblemático de la administración del intendente Mariano Gaido.

“Tenemos que dar una respuesta a nuestros hijos, estamos en ese camino con decisiones claras”, reflexionó el jefe comunal previo a la firma del acuerdo, y recordó que en lo que va de un año y meses desde que asumió al frente de la ciudad se revalorizaron las áreas protegidas, las costas de los ríos, y se crearon nuevos parques naturales, entre otras iniciativas destacadas.

También mencionó situaciones en proceso de resolución como la laguna Paimún “y las lagunas de oxidación que estaban escondidas bajo la alfombra y de las que no se quería hablar. Las sacamos del cajón, estamos en proceso de licitación, un problema histórico que tenemos que resolver”.

“Estamos cumpliendo la palabra porque esa confluencia de los ríos hoy es un área protegida, no va a haber construcciones inmobiliarias, porque tenemos la decisión clara y contundente de que sea un hito natural”, garantizó.

Recordó también Gaido que hasta el año pasado las y los vecinos solo podían recorrer el río Limay y ahora pueden conocer el río Neuquén y su Parque Agreste de 25 hectáreas.

Habló además del impacto del programa de separación de residuos en origen y del convenio firmado ayer con los municipios de Centenario, El Cholar y Vista Alegre que deben discriminar sus desechos de ahora en más entre secos y húmedos para poder depositarlos en el Complejo Ambiental. “Es la nueva condición que impone la ciudad, es entender que somos una región, una metrópolis”, dijo.

Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, explicó que a partir del convenio “en cada una de las propuestas, proyectos y obra pública incidirá la mirada de los profesionales del Colegio del Ambiente”. “Se impone una mirada específica y asesoramiento técnico, es un orgullo para nosotros la participación interinstitucional”, agregó.

Martin Islas, presidente del Colegio de Profesionales del Ambiente, dio cuenta de la intención de “reforzar lo que viene haciendo positivamente la Municipalidad”. Indicó que uno de los primeros pasos será confeccionar un diagnóstico conjunto en problemáticas ambientales que se traducirán en acciones específicas.

Emanuel Guagliardo, coordinador de Proyectos Especiales de la subsecretaria de Ambiente, sostuvo que el objetivo final es “fortalecer la agenda ambiental para la ciudad, una agenda que durante mucho años estuvo perdida como en la nebulosa”.

Escuchar audio.  Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio.  Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana.

Escuchar audio. Emanuel Guagliardo, coordinador de Proyectos Especiales de la subsecretaria de Ambiente.

Escuchar audio. Martin Islas, presidente del Colegio de Profesionales del Ambiente del Neuquén.