La Municipalidad y Si.Tra.Mu.Ne. firman acta acuerdo

Home / Institucional / La Municipalidad y Si.Tra.Mu.Ne. firman acta acuerdo
El acta incluye la realización de un censo de los empleados municipales. (Foto: Beto Delloro)

La Municipalidad de Neuquén y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén (Si.Tra.Mu.Ne.) firmaron este mediodía un acta a través de la cual se establece, entre otras medidas, la puesta en marcha de una mesa de diálogo permanente y la realización de un censo de los empleados, con la intención de trabajar en conjunto para brindar las condiciones adecuadas al personal municipal para optimizar los servicios que presta.

Este acta “abarca varios aspectos, es la reafirmación conceptual de que todos somos servidores públicos y debemos ser útiles a los contribuyentes, que son nuestros patrones”, señaló el intendente Horacio Quiroga. Asimismo, adelantó que se buscará “modernizar el Estado Municipal a través de un censo que nos permita encontrar la eficiencia y la eficacia que requiere la función pública”.

Por su parte, el secretario general del gremio afirmó que “queremos construir, y la verdad es que queremos seguir demostrando a la comunidad que se puede hacer un gremialismo distinto, sin abandonar a los trabajadores y sin romper nada. Cuando hay acuerdo e intenciones de trabajar seriamente las cosas se pueden hacer”.

El acuerdo consta de 10 puntos que incluyen, además de la mesa de diálogo y el censo municipal, la capacitación de los agentes y el compromiso para facilitar la terminación de estudios formales a través del plan Fines del Gobierno Nacional.

En ese marco, se convino estudiar caso por caso el decreto 1.522 de pases a planta permanente para certificar que quienes fueron beneficiados cumplan con los requisitos de antigüedad y concurso. En ese marco, se ratificó la decisión de derogar los decretos 1.512 y 1.514 de recategorización a ex funcionarios.

Para Luis Martínez, secretario general de la Federación de Sindicatos de Empleados Municipales, a pesar de que “a muchos les genera dudas, si a nosotros nos convocan a dialogar vamos a trabajar para mejorar la situación de todos los vecinos apoyados sobre la humanización del organismo”.

“Tengo que decir que todos hemos aprendido de las lecciones del pasado y nos encontramos ahora inmersos en la comunión de una vocación similar que es promover la mayor eficiencia desde el Estado Municipal para llevar adelante todas las tareas que demanda el contribuyente”, concluyó Quiroga.

Del acto participaron los secretarios de Gobierno y Coordinación, Marcelo Inaudi y Marcelo Bermúdez, respectivamente, el subsecretario de Recursos Humanos de la comuna, Mauricio Chapar, concejales y otros integrantes del gabinete municipal.