La Municipalidad ya recibió 39 denuncias de venta ilegal de pirotecnia

Home / Derechos Humanos, relaciones Institucionales y Cooperación Internacional / La Municipalidad ya recibió 39 denuncias de venta ilegal de pirotecnia
“Seguimos con los controles y con la concientización en los espacio públicos”, expresó De Giovanetti (Foto: Dulce Ramírez)

En el marco de la campaña “Pirotecnia Cero”, en solo dos semanas la Municipalidad recibió 39 denuncias de venta ilegal en casas particulares y por parte de ambulantes al tiempo que rastrea su comercialización a través de las redes sociales. La multa mínima por tenencia o venta de pirotecnia es de $20 mil.

En la ciudad de Neuquén está terminantemente prohibida la tenencia, venta, acopio y comercialización de artificios de pirotecnia por aplicación de las ordenanzas N°12.449 y N°13.136, de adhesión a la Ley provincial 2.833.

La secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, contó que las denuncias son anónimas y que la mayoría están referidas a la actividad comercial en domicilios de San Lorenzo, Islas Malvinas, Valentina Sur y Confluencia.

“Pese a los controles y a la habilitación de la línea 103 donde los vecinos pueden realizar las denuncias de manera anónima, ingresa de igual forma la pirotecnia de manera ilegal”, lamentó la funcionaria y aclaró que “también las recibimos a través de la línea 147”.

De Giovanetti precisó que las denuncias se derivan al área de Comercio cuando en la comercialización ilegal está involucrado un comercio o al 103 cuando se efectúa en domicilios particulares.

“Arrancamos desde mucho antes de la proximidad a las fiestas a trabajar en forma articulada entre las secretarías de la Municipalidad como también con Provincia, ya que necesitábamos de la Policía para el control del ingreso a la ciudad y de Defensa Civil, que es la autoridad de competencia en esta temática”, recordó.

“Apelamos a que la gente no compre: puede haber gente que se dedique a comercializar ilegalmente, pero si nosotros no compramos pirotecnia, es ahí donde ponemos nuestro granito de arena”, dijo.

Comparando con la misma fecha del año anterior, la funcionaria estimó que “este año es muchísima menos la cantidad que se manipula y que ingresó de manera ilegal a la ciudad de Neuquén”. De todos modos, apreció que pese a los trabajos de concientización que se hacen en los espacios públicos y los controles en conjunto con la Policía en el ingreso a la ciudad, “quienes realizan estas actividades de manera ilegal tienen las 24 horas para aprovechar”.

“Seguimos con los controles, con la concientización en los espacio públicos, en las zonas comerciales, en las comisarías, en las comisiones vecinales: tenemos personal recorriendo la ciudad, concientizando y ayudando de esta manera al comercio y a la Policía”, sentenció la secretaria municipal.

Escuchar audio. Luciana De Giovanetti, secretaria de Ciudadanía.