La música del norte neuquino estará presente en la Peña Folclórica Virtual

Home / Vinculación Estratégica / La música del norte neuquino estará presente en la Peña Folclórica Virtual

Este domingo se vivirá otra tarde de música y danza en la peña folclórica virtual. Puntual, a las 17, el director del Ballet Folklórico Municipal, Alexis Catalán, recibirá a la cantautora Silvia Canales y a los profesores Miguel Ángel Nuñez y Lucrecia López Jove, difusores de la música del norte neuquino.

La transmisión será en vivo por el Facebook de la secretaría de Cultura, Deportes y Actividad Física @SeceratriaCudaf

Silvia Canales es oriunda y vive actualmente en la localidad de El Cholar. Realiza música folclórica popular desde 2008 y ha participado en fiestas populares, peñas y eventos culturales. Rescata música de las cantoras del norte neuquino, canto ancestral de las mujeres campesinas con un estilo particular a través de las tonadas y cuecas. También en sus presentaciones incluye música del sur y folklore nacional.

Es compositora de la letra y música de la cueca declarada Cueca Oficial de la Fiesta de La Lana y la Cueca en la localidad de las Ovejas, y de la tonada “A las Cantoras” presentada en Varvarco. También es compositora de la Cueca “Al Veranador”,  entre otras. Participó del trabajo en el proyecto de Ley de declaración de las Cantoras campesinas del Norte Neuquino como Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia de Neuquén.

La profesora de Artes Plásticas Lucrecia López Jove y el profesor Superior de Danzas Folklóricas Miguel Ángel Nuñez fundaron en 2014 el Espacio de Arte Cardo Azul, con el objetivo de difundir todas las artes, pero principalmente la danza y el folklore.

En 2015 crearon  el Grupo de Danzas de Cardo Azul, el cual ha participado en el Programa Folklore en las escuelas de la provincia, realizando muestras cronológicas de vestuarios y danzas. Han participado, además, de espectáculos en diferentes escenarios de la ciudad y de la provincia.