La obra pluvial de Avenida Argentina ya tiene un 60 por ciento de avance

Home / Infraestructura y Planeamiento Urbano / La obra pluvial de Avenida Argentina ya tiene un 60 por ciento de avance
Mariel Bruno “esta obra permitirá mejorar el escurrimiento del agua en superficie en Avenida Argentina”. (Foto: Silvina Cardelli)

La obra pluvial que mejorará el escurrimiento de agua en superficie en la zona centro a través de una red de sumideros a lo largo de Avenida Argentina ya tiene un 60 por ciento de avance. Estos trabajos se enmarcan dentro del plan de transformación de este corredor estratégico de movilidad vial.

La subsecretaria de Infraestructura, Mariel Bruno, informó que el sistema se está “colocando de manera central en el bulevar de Avenida Argentina, por ambas manos”.

Con esta obra, dijo, “buscamos captar toda el agua superficial que antes escurría por los cordones cuneta llegando hasta el sector de calle San Martín e Independencia”, donde se producían grandes acumulaciones de agua de lluvia. Bruno recordó que el pluvial principal va desde calle Salta por la calle San Martín y luego toma Independencia hasta Miguel A. Camino.

“Ese troncal que hicimos es para aumentar la capacidad de transporte pluvial que tiene la ciudad. Hoy necesitamos llegar a ese colector central con distintas captaciones de menor envergadura pero que van a permitir que el agua superficial vaya por debajo y no por los cordones complicando las calles y el tránsito peatonal cuando tenemos gran cantidad de agua en superficie”, explicó Bruno.

La funcionaria recorrió el pluvial que ya tiene un gran avance. (Foto Silvina Cardelli).

La subsecretaria municipal mencionó que “originalmente la ciudad no tenía planificados estos pluviales en la zona centro por distintos motivos, la densidad poblacional era menor y tampoco teníamos tantas calles pavimentadas”. “Con cambio climático y con el avance de la urbanización, ahora necesitamos comenzar a conducir lo que antes iba por superficie”, añadió.

Puntualizó que “estos pluviales se van a alimentar también con el agua superficial que viene por las diagonales como parte de las tareas de mejoramiento de la 9 de Julio y España” y añadió que “en una próxima etapa comenzaremos con la construcción de sumideros y caños que conducirán el agua de las diagonales hacia estos grandes pluviales que tenemos debajo del bulevar”.

Bruno dijo que una vez finalizados los trabajos pluviales en Avenida Argentina, “comenzaremos con una obra similar contemplada dentro de la reestructuración del bajo: queremos completarlo en dos cuadras más hacia el Norte, es decir hacia la Plaza de Las Banderas y luego desde las vías del ferrocarril hacia abajo”.

Escuchar audio. Mariel Bruno, susubsecretaria de Infraestructura.