
Ayer desde las 20 la calle Roca en sus primeros 100 metros se convirtió en peatonal y atrajo la atención de cientos vecinos que se acercaron a disfrutar de distintas expresiones artísticas o simplemente a caminar por esa arteria. Tras el éxito de la implementación, desde la subsecretaría de Coordinación adelantaron que a partir del domingo que viene el paseo se extenderá una cuadra más, hasta llegar a Brown. “Esta es una gestión que se viene ocupando mucho de fortalecer y mejorar los espacios públicos, nosotros queríamos ofrecer otro aquí con estas características”, señaló Franciso Sánchez, titular del área.
La medida fue consensuada con los comerciantes de la zona, y ayer dos de las tres confiterías de la primera cuadra de Roca instalaron sobre el asfalto mesas y sillas que fueron rápidamente ocupadas por paseantes. “Desde noviembre tenemos reuniones y conversaciones sobre cómo va a ser su participación y creo que ellos también van a ir mostrando interés, seguramente se van a sumar todos los comerciantes y van a hacer mucho más atractiva comercialmente esta calle”.
La medida se aplicará durante el verano sobre Roca a modo de prueba para “ver como lo utiliza la gente, que resultados tiene y analizar si a futuro se puede realizar una obra para mejorar las condiciones de infraestructura”.

“Nosotros necesitamos en Neuquén una peatonal donde se concentre la gente para pasear, para caminar, para tomar algo, para ver las actividades culturales que ofrece la ciudad. Queremos que sea un paseo lindo con una oferta gastronómica y comercial”, añadió.
Agentes de la subsecretaría realizaron encuestas entre los peatones durante la tarde de ayer “para conocer la opinión del vecino, que atractivos cree tiene que tener esta peatonal para que sea un lugar digno de ser visitado frecuentemente. Sobre la base de esta encuesta y otras consultas que vamos a hacer entre la comunidad vamos a ver y analizar que es lo mejor para hacer”.
En la implementación de la iniciativa también tiene un rol destacado la subsecretaría de Cultura, dado que a través de esa cartera se contactó a artistas locales que ayer se presentaron en el lugar. “Buscamos darle color a esta iniciativa de la peatonal, convocamos a distintos artistas con esculturas, con fotografías, pinturas para acompañar este paseo. Hubo arte anamórfico y estatuas vivientes entre otras actuaciones”, precisó Marcelo Berbel, quien encabeza el área: “La idea es que la gente cuando recorra esta calle se sienta a gusto y también aprovechar las diagonales Alvear y 25 de Mayo con ferias y con exposiciones de fotografías”.
Escuchar audio. Francisco Sánchez, subsecretario de Coordinación.