La Sala de Arte Emilio Saraco expone “Agu en el mundo de la mancha” de la artista plástica Agustina Cacciatore

Home / Vinculación Estratégica / La Sala de Arte Emilio Saraco expone “Agu en el mundo de la mancha” de la artista plástica Agustina Cacciatore

La muestra “Agu en el mundo de la mancha” se podrá visitar desde hoy al sábado 27 de febrero, con sistema de turnos y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios correspondientes. Para solicitar turno previamente pueden comunicarse por WhatsApp al 2995940249 o al mail saladeartesaraco@gmail.com.

La subsecretaría de Cultura invitó al público a recorrer la muestra de la artista visual Agustina Cacciatore, quien presentará pinturas y objetos en la Sala de arte Emilio Saraco. Es la primera vez que la joven artista expone en la sala. Esta propuesta artística es la segunda del año 2021 y fue seleccionada de la convocatoria realizada a principios del año pasado, en la cual se presentaron alrededor de 60 artistas interesados en exponer en el espacio.

El objetivo de la muestra es acercar al ojo del espectador lo que se ve a diario digitalmente, que se pueda apreciar el detalle de la técnica y el todo que representa esta colorida serie. Se trata de una exploración del lenguaje del color, en un contexto de saturación de las palabras y reinado de lo explícito.

Como describe el texto curatorial de la muestra, “Agustina Cacciatore centra su investigación en el uso de diferentes materiales, en la tensión entre la figuración y la abstracción. En esta búsqueda de la imagen abstracta y de sus texturas y relieves, se incorpora el trabajo de la mancha como disparador del proceso creativo. Como herramienta poética combina colores y formas de esas manchas, investiga texturas, calidades y soportes, en la búsqueda del equilibrio”.

Las obras se organizan en dos grandes grupos, una primera etapa de composiciones mayoritariamente en pequeño formato y otro grupo de obras de mayor tamaño y de diferentes soportes. Sus principales influencias son, en principio, la Nueva Figuración Argentina (Rómulo Macció y Jorge De la Vega) y posteriormente la estética geométrica y recargada de texturas de Yayoi Kusama de quien tomó el puntillismo como gran inspiración.

Las visitas a la sala se realizan bajo estrictos protocolos sanitarios ante la pandemia de COVID-19, por lo cual es necesario solicitar turno previamente. Para ello, podrán comunicarse por WhatsApp al 2995940249, por mail a saladeartesaraco@gmail.com o accediendo al formulario desde los perfiles oficiales de la sala en Facebook e Instagram.

Agustina Cacciatore nació en Neuquén Capital en 1982. Inició su formación artística en la Escuela Provincial de Títeres a los 8 años, cuando comenzó a recorrer un camino que jamás abandonó. Inició su desarrollo académico con estudios cursados en la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén, en la facultad de Bellas Artes de La Plata y nuevamente en la Escuela de Títeres de Neuquén.

La imagen y la expresión en todas sus formas le apasiona desde niña, luego complementó con investigación en diferentes materiales y en la imagen personal, definiendo su vínculo con las artes visuales. Participó exponiendo y pintando en vivo, y con fotografías en diversas muestras grupales en ferias de arte, en Neuquén y Río Negro. Además, realizó trabajos escenográficos individuales y grupales en diferentes escenarios musicales en la Ciudad de Neuquén.