Concientización, información y difusión, tres ejes claves en la Semana Mundial de la Lactancia

Home / Municipalidad de Neuquén / Concientización, información y difusión, tres ejes claves en la Semana Mundial de la Lactancia
El espacio de formación convocó a todo el personal de los jardines maternales municipales, centros de salud de Neuquén, bancos de leche de la localidad y de Cutral Co, entre otros. (Foto: Silvina Cardell)

En la Semana Mundial de la Lactancia se llevan adelante actividades de concientización durante la semana dando a conocer los beneficios de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, la conservación de la leche y el fomento de “Espacios Amigos” donde las madres pueden amamantar y extraerse leche de manera segura durante la jornada laboral.

 “Queremos generar los espacios necesarios acorde a la ley que tenemos vigente, para nosotros es un día muy importante”, destacó la secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini, quien destacó la importancia de dar el ejemplo “con acciones concretas” al tiempo que remarcó que estos encuentros vinculan a los cuatro jardines maternales del municipio.

Esta Semana de la Lactancia cuenta con intervenciones artísticas del colectivo “Amar Neuquén” en los cuatro jardines maternales en apoyo al derecho a la lactancia.

Pasqualini, junto a Montagna y Ehulech en un alto de la capacitación. (Foto: Silvina Cardell)

La directora de los Jardines Maternales, Ana Montagna, reconocida por la acción en la protección de la lactancia materna, contó que “cada jardín cuenta con un Espacio Amigo para que las mamás que trabajan en los jardines y también de la comunidad puedan amamantar o extraerse la leche a fin de que sus bebés puedan ser alimentados durante la jornada laboral”.

En esta línea, recordó que “hace unos años nos sumamos a la Red de Leche Humana con gran alegría de las mamás que vienen a los jardines y deciden donar en este Espacio Amigo. Nosotros contamos con todo lo necesario para poder conservarla y luego enviarla al Centro Recolector Amigo del hospital Bouquet Roldán”.

“Tenemos el broche de oro con la acreditación de los jardines municipales como Espacios Amigos de la Madre y del Niño porque cumplimos con toda la normativa como para poder certificarse nuevamente”, remarcó luego.

Se distribuye folletería informativa en espacios públicos de la ciudad. (Foto: Silvina Cardell)

La directora de Hábitos Saludables, Candela  Ehulech, informó que la premisa está enfocada “en la importancia de la lactancia materna y fundamentalmente en el fomento de los Espacios Amigos” y sobre esa base “estamos trabajando en un mapa en el que se puedan identificar los distintos Espacios Amigos que cuenta Neuquén y obviamente, fomentar su aumento”.

Comentó que se efectúa un trabajo en red con la comisión de lactancia de la provincia,  las nutricionistas de Zona Sanitaria Metropolitana, los jardines maternales municipales  y el Banco de Leche.

Las actividades por la Semana de la Lactancia comenzaron el lunes con el equipo de nutricionistas del hospital Heller en el hall de la Municipalidad de Neuquén, delegación Godoy, y continuaron el martes en el jardín municipal Eluney en conjunto con nutricionistas de Hábitos Saludables, de Centros de Salud y representantes del Banco de Leche, compartiendo este espacio de formación personal del Banco de Leche de Cutral Co y de un Centro de Comerciantes e Industriales de esa localidad.

Escuchar audio.  María Pasqualini, secretaria de Capacitación y Empleo.

Escuchar audio.  Ana Montagna, directora de Jardines Municipales.

Escuchar audio. Candela Ehulech, directora de Hábitos Saludables.