La semana que viene comienza el relevamiento de lavacoches

Home / Institucional / La semana que viene comienza el relevamiento de lavacoches
El lunes se abrirá una oficina en Mitre 461 para la validación de datos. (Foto: Beto Delloro)

La Municipalidad de Neuquén habilitará a partir del lunes una oficina en Mitre 461 para validar el empadronamiento de lavacoches realizado por la gestión anterior, que registró 459 trabajadores informales. La intención del relevamiento es completar información faltante, dado que “sólo había carpetas de 120 personas, las cuales no todas tenían la documentación, a partir de este dato surge la necesidad de validar”, explicó la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach.

El anuncio se hizo en una conferencia de prensa de la cual también participaron el secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, y el subsecretario de Relaciones Institucionales e Internacionales, Santiago Montórfano.

“Estamos convocando a los interesados a acercarse hasta las oficinas, que estarán abierta desde el 16 al 31 de enero, para la validación del empadronamiento llevado a cabo por la gestión anterior. En ese lugar se habilitarán cinco puestos atendidos por psicólogos del área de Empleo con experiencia en entrevistas laborales y se entregarán 50 turnos por día”, sostuvo Bermúdez.

“No es un empadronamiento, es una validación del empadronamiento que se ha hecho, responder inquietudes de manera prudente y con todo el tiempo necesario para atender cada caso en particular y dar la capacitación y apoyo para la reinserción laboral en otras actividades”, agregó.

El relevamiento, que exige la presentación de los documentos de identidad y certificados de antecedentes, se lleva a cabo en el marco del proceso que pretende aplicar la prohibición del lavado de vehículos en la vía pública.

De acuerdo al padrón, del total de lavacoches, unos 43 son menores de 17 años, por lo cual se hará hincapié en el trabajo con ellos. De los cinco puestos que serán habilitados en Mitre 461, uno estará destinado específicamente a los menores de edad. “Hemos tomado contacto con gente de la Defensoría y se van a derivar los casos según corresponda, con atención especial a cargo de un equipo interdisciplinario. Hablamos con autoridades del Consejo Provincial de Educación que ha puesto a disposición el programa de captación para verificar todos los casos, porque seguramente la mayoría de los chicos no está escolarizada”, señaló Fonfach.

La funcionaria también detalló que según el registro “la gran mayoría está capacitado y cumple funciones como albañiles, electricistas, soldadores o pintores, sin embargo, el grueso no tiene capacitación certificada. Otros sí, tenemos un técnico agropecuario, radiooperadores y cinco torneros”.

Durante la conferencia de prensa, también se adelantó que se solicitará a la Policía de la Provincia el certificado de antecedentes de quienes no lo presenten, a pesar de que no será exclusivo para realizar las capacitaciones.

Escuchar audio. Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación.

Escuchar audio. Yenny Fonfach, secretaria de Desarrollo Humano.