La subsecretaría de las Mujeres intensificó la asistencia y acompañamiento a las mujeres que sufren violencia

Home / Turismo y Promoción Humana / La subsecretaría de las Mujeres intensificó la asistencia y acompañamiento a las mujeres que sufren violencia
“Se asiste con alimentos a las mujeres víctimas de violencia de géneroque viven solas y que  no tienen ingresos económicos”, dijo Oherens. (Foto de Archivo)

Desde que comenzó la cuarentena obligatoria por la crisis sanitaria que genera el Coronavirus,  la asistencia y el acompañamiento integral a las mujeres que sufren violencia es uno de los ejes de trabajo prioritarios de la subsecretaría de las Mujeres que conduce Alejandra Oehrens.

Al trabajo de asistencia psicológica y patrocinio jurídico que se brinda en la Casa de las Mujeres “Aliwenko”, de lunes a viernes de 9 a 12, se sumó la atención telefónica a través de números celulares que están disponibles para las mujeres, todos los días de la semana de 8 a 22. Allí pueden llamar si necesitan ayuda o asesoramiento por situaciones de violencia.

La casa “Aliwenko” está ubicada en El Ceibo 426, del barrio Alta Barda, y para concurrir es necesario sacar turno con anterioridad al teléfono 449-1218. Las otras líneas disponibles de atención son 2995940203 (área jurídica) y 299 5940216 (área psicosocial).

“Estamos haciendo un relevamiento y seguimiento permanente de todas las mujeres que asistimos durante la cuarentena por la emergencia del Coronavirus. Las situaciones son muy diversas pero, en todos los casos, hemos tratado de buscar estrategias para que puedan estar seguras y a salvo de sus agresores”, explicó Oehrens.

Agregó que también se asiste con alimentos no perecederos, barbijos, alcohol en gel y lavandina a “aquellas mujeres víctimas de violencia de género, jefas de familia y mujeres que viven solas y que no tienen ingresos económicos. Sabemos que las mujeres que sufren violencia y sus hijos e hijas están en una situación de suma vulnerabilidad. Si a ello le sumamos la crisis por esta pandemia la realidad se vuelve muy compleja”, reconoció la funcionaria.

Informó que para lograr brindar respuestas integrales, desde la subsecretaría continúan articulando acciones con la subsecretaría de las Mujeres de Provincia, con la línea 148 y con el área de violencia. También con las otras áreas municipales y provinciales en cada caso que se necesite.

Entre otras acciones, Oehrens anunció que la semana que viene la subsecretaría de las Mujeres y el Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal general José Gerez y la fiscal de Violencia Doméstica y de Género, Carolina Mauri, firmarán un convenio en el que ambos organismos se comprometen a trabajar en conjunto en pos de las mujeres de la ciudad de Neuquén y para agilizar las causas judicializadas.

“También vamos a trabajar en la capacitación en formación de género en las comisarías y en todas las áreas que disponga, o crea necesario, el Ministerio Público Fiscal”, detalló Oehrens y agregó que, de forma virtual mientras dure la emergencia sanitaria, se continuará con las capacitaciones de todas las áreas municipales.

Escuchar audio. Alejandra Oehrens, subsecretaria de las Mujeres.