Las empresas del PIN deberán presentar planes de contingencia ambiental

Home / Destacado / Las empresas del PIN deberán presentar planes de contingencia ambiental
“Cada uno de nosotros puede contribuir, a través de sus actos cotidianos, al mejoramiento del planeta”, dijo el intendente. (Foto: Beto Delloro)

En el marco del Día Mundial del Ambiente, el intendente Horacio Quiroga anunció esta mañana la presentación ante el Concejo Deliberante de un proyecto de ordenanza que tiene como objetivo que las empresas del Parque Industrial presenten planes de contingencia para lograr un mayor control de los riesgos ambientales. También adelantó que se creará un Centro de Interpretación Ambiental que funcionará en Parque Norte.

“Lo primero que debemos valorar es que cada uno de nosotros puede contribuir, a través de sus actos cotidianos, al mejoramiento del planeta”, indicó el jefe comunal, y añadió que “podemos todos los días incorporar hábitos de buenas costumbres y de convivencia que pueden ayudar al mejoramiento del medio ambiente”.

El Plan de Contingencia Ambiental del PIN está relacionado con una serie de acciones que se llevaron a cabo en el sector desde el inicio de la actual gestión y que incluyen la creación de la Oficina Ambiental, a través de la cual se generó un mapeo ambiental que consolidó las inspecciones. El objetivo de la iniciativa es lograr un mayor control de los riesgos ambientales asociados a todas las actividades que se desarrollan allí.

En ese sector de la ciudad actualmente funcionan 170 empresas, 20 se encuentran en etapa de construcción y existe una cantidad importante de predios entregados a futuros emprendimientos, principalmente en la zona de Z1. El Mapeo ambiental sirvió para definir un nivel de complejidad ambiental y una estrategia de intervención.

“Las empresas se han dado cuenta de que contaminar es un mal negocio, y como consecuencia de esto hay mayor conciencia entre las empresas cuyas actividades pueden generar contaminación”, dijo Quiroga.

Por su lado, la subsecretaria de Servicios Ambientales, Paola Guerrero, afirmó que el proyecto se enmarca en el convencimiento “de la importancia de los gobiernos en el desarollo de políticas ambientales que fomenten acciones para fortalecer la protección del ambiente y que estén orientadas al desarrollo sustentable de la ciudad”.

La propuesta incluye a empresas, industrias y emprendimientos ubicados en el PIN, que deberán contar obligatoriamente con Planes de Contingencia Ambiental (PCA) para los aspectos de riesgo producto de su actividad. Los mismos deberán presentarse en forma anual y las firmas deberán también capacitar a su personal en ese sentido.

En tanto, el Centro de Interpretación Ambiental estará ubicado en las instalaciones actuales que posee el municipio en el Parque Regional Bardas Norte. El objetivo es que los usuarios de ese espacio recreativo dispongan de información y orientación, así como un espacio que, mediante diferentes metodologías interpretativas, permita fomentar el conocimiento sobre la importancia ambiental del área y su alto grado de fragilidad.

Esta tarde se colocaron 30 plantines de especies autóctonas en Parque Norte. (Foto: Beto Delloro)
Esta tarde se colocaron 30 plantines de especies autóctonas en Parque Norte. (Foto: Beto Delloro)

“Queremos que se transforme en un punto estratégico de referencia en la temática ambiental, donde se realicen talleres y exposiciones”, explicó Guerrero: “La intención es reacondicionar un espacio que ya existe, desarrollado con material reutilizable y reciclado, y que la energía que se necesite sea alternativa, con paneles solares o una turbina eólica, todo de bajo impacto como lo que venimos realizando en Parque Norte”.

Durante la conferencia de prensa, Quiroga también exhortó a interpretar “con sentido más amplio la contaminación: se trata de la salud del suelo, pero también existen la contaminación visual y la sonora; y mientras nos preocupamos por el fracking, no podemos dormir por el escape libre de las motos en las calles. Eso también es agredir el ambiente, al igual que los que escrachan la ciudad y los que queman cubiertas para protestar”.

Las actividades concluyeron por la tarde con la replantación de 300 especies nativas en Parque Norte. Se llevó a cabo en conjunto el Laboratorio de Rehabilitación y Restauración de Ecosistemas Áridos y Semiáridos (LARREA) de la facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud (UNCo) en el marco del Convenio de Colaboración Mutua que ambas instituciones han establecido desde el año 2012.

Se trata de plantines producidos por medio de una minuciosa tarea de investigación y desarrollo de técnicas de germinación y supervivencia de varias especies. Algunas de las especies seleccionadas para el sitio intervenido son: Zampa (Atriplex lampa), Zampa Crespa (Atriplex undulata), Romerillo (Senecio subulatus), y Pichana (Senna aphylla).

Escuchar audio. Horacio Quiroga, intendente.

Escuchar audio. Paola Guerrero, subsecretaria de Servicios Ambientales.