Las nuevas medidas que se implementan en la ciudad por la segunda ola de coronavirus

Home / De Jefatura de Gabinete / Las nuevas medidas que se implementan en la ciudad por la segunda ola de coronavirus
Pasqualini dio a conocer las medidas que regirán hasta el 21 en la capital. (Foto: Matías García)

Por la situación epidemiológica, la Municipalidad de Neuquén adhirió a las restricciones dispuestas por el gobierno provincial hasta el 21 de mayo y organizó dispositivos de control en los espacios públicos y en los locales gastronómicos, en coordinación con todas las áreas, que salen hoy mismo a la calle para que las medidas se cumplan.

En este periodo se dispuso el cierre del casino para evitar aglomeraciones de personas, y con el mismo objetivo están suspendidas las reuniones sociales en los domicilios de particulares, informó la secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini.

También mencionó que la circulación nocturna está restringida desde la medianoche hasta las 6, a excepción de los trabajadores esenciales.

Pasqualini pidió a la ciudadanía tomar conciencia sobre las medidas de prevención, que use tapaboca, mantenga la distancia social y el lavado de manos porque “la responsabilidad individual repercute en lo colectivo”.

En cuanto a las actividades deportivas recreativas, aclaró que “en esta ciudad no hay suspensión, sí hay mayor control en los clubes para que la capacidad total de ocupación permitida se cumpla a rajatabla”. Lo que se va a hacer, mencionó, “es redoblar la fiscalización de estos espacios con aporte de otras áreas municipales”.

“Los niños y los jóvenes vienen realizando actividades recreativas deportivas que no superan el número y están muy controlados”, describió el escenario actual.

En la misma sintonía, indicó que “lo que es cine, teatros, clubes están funcionando con el aforo del 30%”, por lo que no habrá variaciones, y por otro lado señaló que se permiten las reuniones al aire libre de hasta 10 personas, siempre con respeto del protocolo preventivo.

En relación a la gastronomía, advirtió que desde esta noche “vamos a estar recorriendo la ciudad para que estas medidas se cumplan, con el aporte de otras áreas municipales”. “Vamos a controlar el cumplimiento de los aforos acordados y los horarios, vamos a ser exhaustivos, a la 1 de la mañana no puede haber ningún ciudadano en la calle que no sea esencial”, sostuvo Pasqualini.

“Si hay clientes, los empleados y empleadores tienen hasta la 1 de la mañana para llegar a sus casas, o sea, hay una extensión de 60 minutos para que puedan retirarse los clientes y la gente que trabaja”, dijo y repitió que “a partir de las 12 de la noche la Municipalidad va a controlar que se respete esta medida”.

En cuanto a las ferias de venta de frutas y verduras, Pasqualini indicó que “son espacios esenciales de comercialización al aire libre, se van a seguir llevando adelante. Están funcionando al 30%, es como un supermercado al aire libre y con todos los controles”. Del mismo modo, indicó que continuará realizándose la feria “Neuquén Emprende”.

Escuchar audio. María Pasqualini, secretaria de Capacitación y Empleo.