Las obras privadas solo podrán comenzar si tienen un permiso de la Municipalidad

Home / Infraestructura y Planeamiento Urbano / Las obras privadas solo podrán comenzar si tienen un permiso de la Municipalidad
“Las obras que no tengan permiso, se considerarán clandestinas”, dijo Nicola. (Foto: Jorge A. Cáceres).

Este lunes la ciudad incorporará a la cuarentena administrada la actividad en las obras privadas, con esta nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en el país quienes tengan la autorización para trabajar lo deberán hacer bajo un estricto protocolo, y con un permiso previo.

Alejandro Nicola, secretario de Coordinación e Infraestructura, contó que este lunes lo que se pondrá en marcha es a gestión de los permisos.

“La posibilidad de reinicio de la obra privada se da a partir del lunes, pero esto no quiere decir que todo el mundo pueda empezar, sino que previo al reinicio de cualquier obra se tiene que pedir permiso y tener la autorización específica”, dijo el funcionario quien afirmó que “ninguna obra podrá comenzar sino tiene autorización expresa de la Municipalidad de Neuquén”.

Según explicó estos permisos podrán gestionarse en forma electrónica, “vamos a implementar turnos y estamos viendo de movilizarnos nosotros a la obra para resolver esto en forma urgente”.

“Obra que se inicia sin permiso se considerará clandestina y tendrá una causa penal”, sentenció el secretario municipal quien aseguró que los controles serán exhaustivos.

Mencionó además que, para habilitar las obras, los responsables técnicos deberán firmar una declaración jurada a través de la cual se comprometerán a “hacer cumplir un protocolo muy estricto que fija las condiciones sanitarias y las medidas específicas para desarrollar esta actividad”.

“Tenemos dos tipos de obra, las de gran envergadura que son las de más de 250 metros cuadrados de superficie en construcción. Estas son realizadas por empresas constructoras, tienen representante técnico, director de obra y responsable en seguridad e higiene, estos tres actores son los que tienen que firmar este protocolo y hacerlo cumplir”.

En tanto las obras de menos de 250 metros cuadrados, será el responsable técnico y el propietario quienes tengan que firmar la declaración jurada y “los responsables de su cumplimiento”, comentó Nicola.

“Y con las obras clandestinas habrá tolerancia cero”, sentenció el funcionario. “A estas obras, le corresponderá una causa penal, donde encontremos una obra clandestina se suspende y se realizará una denuncia penal, con todo lo que ello implica”.

Mencionó que “retomar esta actividad en la ciudad de Neuquén es posible porque el Gobernador de la provincia lo solicito al gobierno nacional como parte de las actividades a incorporar durante esta nueva etapa de cuarentena administrada en la provincia, el intendente, Mariano Gaido, a su vez, asumió la responsabilidad de autorizar la obra privada en nuestra ciudad previo cumplimiento de un protocolo muy estricto en materia sanitaria que se debe aplicar en cada obra”.

Asimismo, el funcionario agregó que los Colegios de Profesionales, la Cámara de la Construcción y de la UOCRA “garantizaron su trabajo para velar por el cumplimento de los protocolos establecidos”.

Por último, Nicola destacó que “el gran esfuerzo que venimos realizando todos valdrá la pena si logramos que se mantengan las condiciones sanitarias en los parámetros que el ministerio de Salud ha evaluado para posibilitar este reinicio de la actividad”

“Depende del compromiso de todos, nosotros seremos muy estrictos a la hora de evaluar cada obra en forma previa a su autorización”, dijo e insistió en que la Municipalidad realizará un “control y seguimiento permanente”.