Reasignarán partidas de fondos específicos para obtener más recursos

Home / Secretaría de Economía y Hacienda / Reasignarán partidas de fondos específicos para obtener más recursos
Artaza fue recibido por ediles de distintos bloques. (Foto: Matías García)

El secretario de Hacienda, José Luis Artaza, expuso esta mañana ante concejales sobre la situación de desfinanciamiento de 36 millones de pesos en el corto plazo de la Municipalidad de Neuquén y las medidas que se tomarán para hacerle frente.

En ese sentido, presentó dos proyectos de ordenanza que serán tratados mañana en Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante y que tienen como finalidad “redireccionar y priorizar gastos”, según explicó el funcionario.

Artaza explicó que la situación económica de la Comuna es delicada, considerando los compromisos se tienen que afrontar para mantener la prestación de los servicios básicos. “Es necesario producir ajustes de recursos y gastos específicos para conservar el equilibrio financiero”, dijo.

Una de las iniciativas prevé modificar la asignación de fondos que tienen una afectación específica de recursos que limita el margen de maniobra financiera y de disponibilidad de recursos corrientes, para que puedan utilizarse en el pago de gastos de funcionamiento (excepto Personal), Servicios Públicos y Obra Públicas”.

El proyecto restante otorga la facultad al Ejecutivo de realizar un control más exhaustivo sobre aquellas personas a quienes se condona intereses o capital de deuda. Se trata de modificaciones al Código Tributario (Ordenanza Nº 10.383) y a la Tarifaria Nº 12.394 para que las condonaciones, sus intereses y recargos, sólo se otorguen a contribuyentes en estado de indigencia debidamente acreditada.

Artaza adelantó que no habrá aumento de tributos, sino que se incrementará la recaudación a través del seguimiento de los morosos y la profundización de los cobros por vía judicial. En ese sentido, se mostró conforme con la Tarifaria aprobada por el Deliberante hace pocas semanas.

“En materia de erogaciones estamos tomando una serie de medidas para reducir el gasto, como la reducción de estructura política, de horas extras, y la derogación del decreto de recategorización. Se eliminaron programas y subprogramas con designaciones de tipo político, hay una reducción de horas extras a menos de la mitad, que en noviembre”. Agregó además que “la idea es mantener aquellas horas que realmente son extraordinarias, que son imprescindibles, que se hace necesario para los servicios básicos municipales”, sostuvo.

Por último, dejó claro que “no habrá moratorias. La política fiscal va a ser de seguimiento y control de los morosos. La moratoria es injusta para los contribuyentes cumplidores”.