Limpian y multan a propietarios de terrenos baldíos que estén sucios

Home / Secretaría de Servicios Urbanos / Limpian y multan a propietarios de terrenos baldíos que estén sucios

La subsecretaria de Limpieza Urbana y Espacios Verdes, Gabriela Painevilú, informó que el municipio comenzó a relevar los terrenos cuyos dueños no limpiaron sus baldíos, tras haberse cumplido, el pasado 15 de febrero, el plazo para que los propietarios realicen la limpieza general y desmalezamiento de los mismos.

Los inspectores municipales se encuentran abocados a sacar fotografías en lo solares a los que le falta la limpieza, el cercado y las veredas correspondientes. Posteriormente, se realizará el aseo y se realizarán las infracciones correspondientes.

Por día, se estima que la comuna deberá limpiar entre cuatro a siete terrenos. El tiempo que demande asear cada solar y dejarlo en óptimas condiciones de salubridad, dependerá de las extensiones y las condiciones en las que se encuentren.

De acuerdo a la Ordenanza 7.710 además de la obligatoriedad de mantener los lotes “limpios y libres de malezas, basuras, residuos y todo género de materias que signifiquen un riesgo para la salud pública”, de debe ejecutar el cercado perimetral y la construcción de la vereda mínima reglamentaria.

Uno de los decretos reglamentarios de la citada norma legal -Nº 631/97 y 904/97- amplió a toda la zona urbanizada de la ciudad el área de aplicación de la Ordenanza. De acuerdo con la norma son responsables de su acatamiento “los propietarios de los terrenos y aquellos que lo detenten, exploten o tengan bajo su cuidado o guarda, cualquiera sea la causa de la ocupación”.

En caso de incumplimiento, la división Baldíos y Desmalezamiento se hace cargo de la limpieza y se trasladan los costos al contribuyente. También se informó que el municipio puede labrar actas de infracción sin que sea necesario una notificación previa o el otorgamiento de plazos particulares.

Las condiciones en que deben estar los predios baldíos en esta capital están reglamentadas a través de las Ordenanzas: 7.710 (limpieza), 9.869 (control de plagas), y 6.485 (cercado perimetral).

Uno de los primeros terrenos que está programado en el cronograma de limpieza es el que se encuentra en la calle Basavilbaso y Río Diamante del barrio Provincias Unidas. Este baldío se encuentra lleno de escombros, producto de la demolición de una vivienda.