Limpieza de pluviales: trabajadores municipales ingresan a ductos con apoyo de buzos

Home / Movilidad / Limpieza de pluviales: trabajadores municipales ingresan a ductos con apoyo de buzos
Los empleados ingresan a los ductos con equipamiento especial con la guía de buzos. (Foto: Silvina Cardell)

Un trabajo especial de limpieza que requiere del acompañamiento estratégico de buzos profesionales realiza la Municipalidad en el drenaje pluvial subterráneo que corre por calle Félix San Martín, entre Saturnino Torres y Anaya.

Las tareas iniciaron hace un mes y medio, pero está lejana aún la fecha de finalización debido a que un tramo de 1.400 metros presenta serias complicaciones por la presencia de raíces y tapones de residuos.

Los trabajadores del área de Higiene Municipal ingresan al ducto enfundados con máscaras y vestimenta especial para protegerse de la contaminación guiados por un buzo profesional que los asiste en caso de necesitar oxígeno. En el casco llevan una videocámara que permite seguir sus movimientos desde el exterior y además registrar las anomalías que presenta la cañería.

El trabajo debe hacerse de manera manual por la posible presencia de gases que generan las conexiones cloacales clandestinas.

En el exterior se despeja y adecua el área de trabajo. (Foto: Silvina Cardell)

El secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, comentó que en el lugar se encuentran caños pluviales antiguos de zinc y enfatizó en que este tipo de trabajos permite preparar a la ciudad en situaciones de fuertes lluvias. En este caso, por el taponamiento se produce un reflujo que hace retroceder al agua en vez de desembocar en el Villa María.

“Es un trabajo importante dentro de las actividades que tiene la higiene de la ciudad y está dentro del plan de tareas que vamos a desarrollar en lo que queda del año y del año que viene”, anunció. Además, dijo que “estas tecnologías nos da la posibilidad de entrar y monitorear, nos permite acceder a lugares de difícil acceso y dar soluciones a las y los vecinos”.

En la jornada los trabajos se centralizaron en la boca de inspección ubicada en Félix San Martín y Bahía Blanca. Conecta al tramo más complicado por las obturaciones, entre Avenida Olascoaga y Winter.

“El intendente Mariano Gaido nos pidió especialmente que hagamos foco en este lugar para que en las próximas lluvias no se produzcan inconvenientes”, explicó el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert. Indicó que el tramo fue monitoreado previamente por la empresa de buceo BREIS.

La planificación de trabajo surge del relevamiento efectuado previamente por los buzos. (Foto: Silvina Cardell)

De acuerdo a ese relevamiento se planifica el día de trabajo y las herramientas a utilizar, “todo se hace manual, con hacha, machete, serrucho. A los restos los extraemos del ducto con carritos especiales”, informó.

Haspert advirtió que se detectaron tapas de inspección tapadas por la bicisenda. Contó que esta mañana un operario bajó a 4 metros de profundidad y se trasladó a 120 metros de distancia del punto de ingreso. “Gracias a este trabajo pudimos encontrar dos accesos, y esperamos encontrar otra tapa a la altura de la calle Tierra del Fuego”, mencionó.

En este operativo la empresa BREIS monitorea constantemente el estado de situación de las personas que están dentro del ducto. Oscar Martínez, su representante,  detalló que “se hace hincapié en la seguridad porque los operarios tienen que ingresar y no se sabe qué tipo de gases hay”. “Hay conexiones clandestinas de cloacas que generan gases que podrían ser letales”, sentenció.

Escuchar audio. Santiago Morán, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano.

Escuchar audio. Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana.

Escuchar audio. Oscar Martínez, representante de la empresa de buceo BREIS.