“Los árboles estaban secos y con la poda vamos a recuperarlos”

Home / Secretaría de Servicios Urbanos / “Los árboles estaban secos y con la poda vamos a recuperarlos”
Esta poda denominada de "rejuvenecimiento" permite que crezcan ramas nuevas. (Foto: Matías García)
Esta poda denominada de “rejuvenecimiento” permite que crezcan ramas nuevas. (Foto: Matías García)

El director de Espacios Verdes, Pablo Canziani, explicó que la poda que se realizó esta semana en los olmos de la Avenida Argentina se originó en que “los árboles tenían el 50 por ciento de sus ramas secas y estaban enfermos, afectados por la vaquita del olmo”. “El objetivo de las tareas fue evitar accidentes en un sector con mucho tránsito de vehículos y peatones”, dijo el funcionario, señalando que se hizo una “poda de rejuvenecimiento porque estaban secos y ahora podremos recuperarlos en poco tiempo”.

“Son trabajos que se realizaron en ese sector en particular porque observamos que eran árboles añejos”, señaló, recordando que “entre 2006 y 2007 se efectuó una tarea similar en los olmos de las plazas Ministro González y en la Roca y los árboles volvieron a crecer sanos”.

En ese sentido, indicó que la poda va a continuar “con otros ejemplares pero va a ser más selectiva porque no todos tienen tantas ramas secas, se va a seleccionar cuales son las secas y se van a sacar”. Además, en algunos casos, “vamos a bajarlos en altura”.

Como segunda etapa el funcionario adelantó que a partir de la próxima semana se forestarán los espacios verdes de los bulevares de las diagonales céntricas y que, de forma gradual, “iremos reemplazando algunos ejemplares de olmo -que están muy afectados- por plátanos, que es una especie adecuada para la zona y tiene un crecimiento importante”.

Canziani manifestó que en el caso de los olmos que se podaron “tenían la médula hueca y por eso se tomaron esta medidas”.

Por último, informó que la época de poda se extiende hasta fines de agosto y que los vecinos que quieran cortar o extraer árboles lo pueden hacer “pero antes deben comunicarse con la dirección de Arbolado Urbano para que los visite un inspector y les indique qué tipo de trabajo se debe realizar”.