Los Centros de Transferencia ampliaron los días de atención y se transformaron en puntos de separación de residuos en origen

Home / Municipalidad de Neuquén / Los Centros de Transferencia ampliaron los días de atención y se transformaron en puntos de separación de residuos en origen
“Vamos a separar los residuos en origen para que se vuelvan a reutilizar y darle trabajo a la cooperativa que está desarrollando esta tarea en el Complejo Ambiental”, subrayó Gaido. (Foto: Matías García)

Los Centros de Transferencia de la ciudad ampliaron los días y horarios de atención de lunes a sábado, de 9 a 18. Además, el municipio, propiciando la separación de residuos reciclables en origen, sumó contenedores para disposición exclusiva de cartones y papeles, metales y plásticos.

Un establecimiento está ubicado en Boër y Tronador, el otro en Novella y Quimey, en el Oeste. Para resguardar la seguridad de la población, es necesario ingresar a cualquiera de estos dos lugares con tapaboca puesto correctamente.

“Es otra buena noticia que queríamos dar a las vecinas y a los vecinos”, enfatizó el intendente Mariano Gaido, quien destacó la importancia medioambiental de este servicio gratuito a la comunidad durante una recorrida que efectuó en las instalaciones de calle Boër. Lo acompañaron el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, y el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert.

“Es un esfuerzo importante, también ampliamos la infraestructura del predio, el playón y la iluminación”, observó el jefe comunal, tras señalar que a partir de hoy quienes concurran a los Centros de Transferencia pueden clasificar y depositar sus residuos voluminosos. “Separar los residuos es algo sencillo y tiene un impacto ambiental muy importante”, planteó.

También reciben restos de poda del arbolado urbano. (Foto: Matías García)

“Los vamos a separar en origen para que se vuelvan a reutilizar y darle trabajo a la cooperativa que está desarrollando esta tarea en el Complejo Ambiental, recuperando y reinsertando esos residuos en el sistema productivo”, explicó Gaido.

Acerca del uso que le da  la población a los Centros de Transferencia, Morán precisó que “hasta el 20 de marzo teníamos 15 mil visitas  y 9 mil en pandemia”.

Destacó que estos centros de disposición prestan “un servicio gratuito muy demandado en la línea 147, que posibilita a las y los vecinos depositar los residuos voluminosos en sectores apropiados”. Agregó: “evitamos que se generen microbasurales, un problema  medioambiental grave”.

Del mismo modo, Haspert resaltó que “la Municipalidad viene haciendo un esfuerzo muy grande en esta época de pandemia  inyectando un presupuesto importante para tener más capacidad de cazuelas y contenedores y que los vecinos puedan disponer de sus residuos voluminosos y restos de poda”.

Se mostró confiado en la receptividad que tendrán en la población los contenedores específicos para disposición de cartón, plástico y metal y vidrio. “Es muy importante para la vida útil de la cava del Complejo Ambiental y también para las emprendedoras que reciclan los residuos secos”, cerró.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Santiago Morán, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano.

Escuchar audio. Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana.