Los Centros de Transferencia ampliaron sus servicios y están abiertos de lunes a lunes

Home / Municipalidad de Neuquén / Los Centros de Transferencia ampliaron sus servicios y están abiertos de lunes a lunes
Gaido anunció que los centros de transferencia abrirán los domingos. (Foto: Silvina Cardell)

Los Centros de Transferencia gratuitos ampliaron sus servicios de lunes a lunes, de 9 a 20, debido a la gran demanda que tienen ya que en solo 10 meses de este año registran 80 mil ingresos de vecinos y vecinas y el depósito de más de 14 mil toneladas de residuos voluminosos. Así lo anunció esta mañana el intendente Mariano Gaido en una visita al Centro del barrio Confluencia donde también dio la novedad que abrirán los días domingos.

“Es un servicio que combate directamente la generación de microbasurales”, destacó el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán.

El funcionario informó que desde la línea gratuita 147 y las asociaciones vecinales “las solicitudes eran insistentes porque en términos generales las y los vecinos utilizan los fines de semana para limpiar sus casas y jardines y deshacerse de las cosas que no les sirven, más ahora que se acercan las fiestas de fin de año”.

Destacó, en tal sentido, que los Centros de Transferencia, ubicados en Quimey y Novella y en Tronador y Boerr, reciben no solo ramas y escombros sino también aceite comestible que ya no sirve, electrodomésticos de todo tipo en desuso, pantallas de computadoras y otros aparatos eléctricos y electrónicos, además de botellas, vidrios y cartón.

“Estamos trabajando de forma sostenida en el fortalecimiento de los servicios de higiene”, aseguró Morán. (Foto: Silvina Cardell)

“Nosotros nos ocupamos de efectuar la separación de residuos y de trasladarlos al Complejo Ambiental que está en la Meseta”, explicó el funcionario al dar cuenta de las acciones que desde la Municipalidad se llevan adelante en contribución al cuidado del ambiente y a mitigar el calentamiento global.

Cada centro de transferencia cuenta con 11 cajuelas de 20 metros cúbicos, “lo cual contribuye a que los vecinos y vecinas no arrojen este tipo de residuos en cualquier lugar”, dijo Morán y anticipó que el año próximo abrirá otro centro, por lo que “estamos buscando una localización cerca de Valentina-Don Bosco para los vecinos y vecinas del suroeste de la ciudad”.

Asimismo, en materia de cuidado al medio ambiente, el funcionario señaló que “desde esta gestión estamos absolutamente comprometidos en esta causa trabajando de forma sostenida en el fortalecimiento de los servicios de higiene. Entendemos que tiene que ser una ciudad limpia para los vecinos y vecinas como para los turistas”.

En esta línea, recordó que el municipio viene llevando adelante “un trabajo fuerte con los operativos Puerta a Puerta, con la limpieza de los accesos a la ciudad y ahora en los balnearios”.

Haspert contó que la campaña de separación que se realiza en los centros permitió crear un compost a gran escala de 120 toneladas. (Foto: Silvina Cardell)

El subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, por su parte, agregó que la extensión de días y horas se hizo a pedido de los vecinos “ya que en esta época es cuando más limpian sus patios”. Además, sostuvo que los días domingo era cuando más microbasurales se generaban ya que muchas personas al no encontrar los Centros de Transferencia abiertos, arrojaban sus desechos al río o en otros espacios.

Detalló que en el Centro de Transferencia del oeste recibe 5200 ingresos mensuales, mientras que el de Boer y Tronador, 3500. “Ampliando las horas y días esperamos aumentar a 2000 ingresos más en cada punto”, dijo.

Por último, destacó que la campaña de separación que se realiza en los centros permitió crear un compost a gran escala de 120 toneladas que fue producido en el Complejo Ambiental con el material de poda que procesa la máquina chipeadora: “Las primero cinco toneladas ya fueron embolsadas para regalar a los vecinos que van al Centro de Transferencia. También separamos cartón, metales, vidrios y trapos, algo que comercializa la Cooperativa de Emprendedoras que se encarga de lavarlos y venderlos a las petroleras”.

Escuchar audio. Santiago Morán, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano.

Escuchar audio. Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana.