Los comercios que excepcionalmente vendan pescados para Semana Santa deberán solicitar autorización

Home / Destacado / Los comercios que excepcionalmente vendan pescados para Semana Santa deberán solicitar autorización
El director de Calidad Alimentaria destacó la importancia de realizar un manejo seguro y apropiado para reducir el riesgo de contraer enfermedades.

Con motivo de la proximidad de Semana Santa, desde la dirección de Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Neuquén se informó que las carnicerías y mercados que deseen expender excepcionalmente estos productos de mar deberán solicitar una autorización especial.

Francisco Lebed, el titular del área, hizo hincapié en “la importancia de realizar un manejo seguro y apropiado para reducir el riesgo de contraer enfermedades” y explicó que “las bacterias que causan enfermedades no siempre alteran el olor, el color, o el sabor de las comidas. Por esto, la seguridad de los alimentos debe ser una prioridad”.

En ese sentido, precisó que los comercios podrán adquirir la habilitación para vender pescados y mariscos presentando licencia comercial y cuaderno de inspección en la dirección que él encabeza, en calle Islas Malvinas 1.850, de 8.30 a 14.

En aquellos comercios en los que se detecte la venta sin autorización, se procederá a la intervención precautoria de la mercadería.

Asimismo, desde el sector se realizaron una serie de recomendaciones a tener en cuenta para esta fecha:

– Adquiera los productos de mar sólo en locales habilitados para tal fin;
– no compre pescados ni mariscos en la vía pública;
– refrigere los productos en la heladera. Una vez descongelados, no vuelva a congelarlos;
– separe los pescados y mariscos crudos de aquellos alimentos listos para consumir;
– lave muy bien sus manos, tablas de cortar, platos, utensilios y superficies de trabajo con agua caliente y detergente después de haber tomado contacto con los alimentos de mar;
– cocínelos hasta alcanzar una temperatura interna de 63ºC. En caso de no contar con termómetro, cocine el pescado hasta adquiera una coloración “blanco leche opaco” y se deshaga con el tenedor;
– cocine los moluscos (mejillones, almejas, cholgas y berberechos) hasta que se abran y deseche los que no se hayan abierto;
– finalizada la cocción consuma lo antes posible y no deje enfriar temperatura ambiente; y
– las latas de conserva de productos pesqueros, al igual que otros enlatados, no deben presentar abolladuras ni estar hinchadas. Verifique su rótulo, procedencia y fecha de vencimiento.